Juicio por el femicidio de Cecilia: continúan las audiencias de selección de jurado
Las audiencias que iniciaron el martes se extenderán hasta el jueves. Ese día quedará conformado el jurado de 12 personas y ocho suplentes que decidirán la culpabilidad o no del Clan Sena y los encubridores.

Este miércoles, en el Centro de Convenciones Gala, se llevó a cabo el segundo día de audiencias por el caso de femicidio de Cecilia Strzyzowski. En esta etapa, se llevará a cabo las jornadas de selección de jurados hasta quedar finalmente con los 12 titulares y ocho suplentes que determinarán el veredicto de culpabilidad sobre Emerenciano Sena, César Sena, Marcelo Acuña, Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, Gustavo Obregón y Fabiana González.
Cabe mencionar que, durante el primer día asistieron 166 de los 250 convocados (65% del total), mientras que para este miércoles se esperan la presencia de aproximadamente 100 personas.
Ahora bien, estas personas deben pasar una serie de pasos en donde pueden llegar a ser descartados para ser jurados. Esto tiene como objetivo destacar algún tipo de sesgo ideológico y las propias convicciones que pueden llegar a afectar la objetividad del veredicto.
Ya con el jurado determinado, el juicio continuará en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo 42) en el que están previstas audiencias el 31 de octubre, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20 de noviembre.
Durante esta etapa, las partes realizarán preguntas y evaluarán a los ciudadanos convocados con el objetivo de arribar al jurado más imparcial. Para ello dispondrán de recusaciones con y sin causa que, en todo momento, serán admitidas o no por la jueza técnica Dolly Fernández.
LAS ETAPAS UNA VEZ CONFORMADO EL JURADO
- Instrucciones iniciales: la jueza técnica Dolly Fernández leerá las indicaciones que el jurado deberá tener en cuenta durante el desarrollo del juicio.
- Alegatos de apertura: cada parte expondrá su teoría del caso. Comenzará el Equipo Fiscal Especial, seguido por las querellas y las defensas.
- Producción de la prueba: en esta etapa tendrán lugar las declaraciones de testigos y peritos.
- Alegatos de clausura: las partes repasarán su teoría del caso a partir de la instancia previa y expresarán al jurado qué tipo de veredicto consideran que deben arribar.
- Instrucciones finales: la jueza leerá al jurado una sinopsis de lo ocurrido, así como las distintas opciones de veredicto para cada imputado y qué características tiene cada una.
- Deliberación y veredicto: una vez finalizada la lectura de instrucciones el jurado comenzará la etapa de deliberación que, según establece la ley, debe durar no menos de dos horas y el veredicto al que lleguen deberá ser unánime.
