En EE.UU. empiezan a definir si Argentina deberá pagar los US$ 16.000 millones

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York escuchará este miércoles los argumentos de la defensa argentina y de los beneficiarios del fallo de la jueza Loretta Preska, que en 2023 condenó al país a pagar US$ 16.000 millones por la expropiación de YPF durante el kirchnerismo. Aunque no hay plazos para conocer el veredicto, se estima que la decisión podría publicarse en los primeros meses de 2026.
Los abogados de la Argentina, de YPF y del fondo Burford Capital expondrán sus argumentos ante los jueces José Cabranes, Denny Chin y Beth Robinson. La estrategia nacional busca revertir la condena o, al menos, reducir de manera considerable el monto fijado en la primera instancia. La audiencia se desarrollará desde el mediodía argentino en la sede judicial de Manhattan.
Mientras tanto, el fondo Burford, principal beneficiario del fallo, advirtió la semana pasada que el litigio podría extenderse hasta 2027 y recomendó al Gobierno argentino que inicie una negociación. En paralelo, continúa otro proceso de apelación para evitar la entrega de acciones de YPF como parte de pago, cuyo resultado se conocería entre noviembre y diciembre.
Además, la jueza Preska sigue al frente de los procesos de discovery, mediante los cuales los demandantes buscan identificar activos argentinos en el exterior para embargarlos. En ese contexto, este jueves vence el plazo para que el país entregue comunicaciones de funcionarios y exfuncionarios, entre ellos Luis Caputo y Sergio Massa, vinculadas a YPF, Aerolíneas Argentinas, el Banco Central y el Banco Nación.
Durante la audiencia, los jueces escucharán primero los argumentos de la defensa argentina y luego los de los demandantes, con 30 minutos por cada parte y réplicas breves. También se debatirá la decisión de Preska de eximir a YPF de responsabilidades directas en la expropiación.
El proceso, seguido de cerca por otros gobiernos que apoyaron la posición argentina, será clave para determinar el futuro financiero y jurídico del país en uno de los juicios más costosos de su historia.
