31 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185151
Corrupción

La Corte ratificó las condenas contra Guillermo Moreno e inhabilitación perpetua

Debido a la ratificación de las mismas, Moreno no podrá ejercer cargos públicos y deberá cumplir una prisión en suspenso por dos años y medio.

Guillermo Moreno quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas contra el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien no podrá ocupar cargos públicos y deberá cumplir penas de prisión en suspenso por un total de dos años y medio.

El fallo cierra dos causas emblemáticas. La primera se originó en un episodio ocurrido en 2010, durante una asamblea de accionistas de Papel Prensa SAICF, donde Moreno, en representación del Estado, fue condenado por amenazas coactivas. Según el expediente, el exfuncionario irrumpió con guantes de boxeo y un casco de sparring, mientras advertía que la reunión "terminaría mal" y que "sus muchachos estaban para bancársela".

El Tribunal Oral Federal 8 lo había condenado en 2022 a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación, sentencia que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó en 2023 al considerar "la minuciosa reconstrucción de los hechos y la solidez de las pruebas".

La segunda causa, más grave en términos institucionales, involucró el uso indebido de fondos públicos entre 2011 y 2013 para financiar materiales de propaganda con consignas contra el Grupo Clarín, como "Clarín Miente" y "Cadena Nacional del Desánimo". Por este hecho, el Tribunal Oral Federal 7 lo condenó en 2017 a dos años y seis meses de prisión en suspenso y inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, sentencia confirmada por Casación en 2019.

Con el rechazo del recurso extraordinario por parte de la Corte Suprema, las condenas quedaron firmes, sellando así la inhabilitación definitiva de Guillermo Moreno para ocupar cargos públicos.

Hace click y dejá tu comentario