Analistas coinciden en que el Gobierno debe fortalecer reservas y reducir los intereses

Tras la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, los mercados reaccionaron con fuerte optimismo, los bonos argentinos subieron hasta 24% y las acciones locales casi 50%, mientras que el dólar oficial cayó a $1460.
En este contexto, los analistas remarcaron que el desafío inmediato del Gobierno será aprovechar la calma financiera para recomponer reservas en el Banco Central y reducir las tasas de interés, con el objetivo de impulsar la recuperación económica.
El tipo de cambio mayorista cerró a $ 1435 y el límite superior de la banda cambiaria se ubicó en $ 1494,04. Para varios economistas, la baja en el dólar representa una oportunidad para que el Ejecutivo compre divisas y acumule reservas. En tanto, el dólar MEP operó a $ 1440,79 y el contado con liquidación (CCL) a $ 1459,46, mientras que el riesgo país se redujo 429 puntos, hasta los 652.
Según Nicolás Cappella, de IEB, "se acabó el evento especulativo; ahora el mercado deberá buscar nuevos niveles de equilibrio en la tasa, el dólar, el riesgo país y el Merval". Por su parte, la consultora Aurum sostuvo que, si el Gobierno avanza en acuerdos políticos y reformas estructurales, el riesgo país podría volver a niveles cercanos a las 500 unidades. No obstante, advirtió que aún se requiere una revisión profunda de la política monetaria para que las tasas de interés bajen a niveles reales más sostenibles.
Desde Outlier remarcaron que las tasas deberían descender tanto por la mejora en la demanda de pesos como por la menor expectativa de depreciación. En la misma línea, Ignacio Morales, de Wise Capital, señaló que el resultado electoral otorga al Gobierno mayor margen de maniobra en el Congreso y poder de negociación con los gobernadores. "Con legitimidad reforzada y apoyo internacional, la Argentina enfrenta una nueva oportunidad de normalización económica", destacó.
Por último, la consultora 1816 advirtió que el Gobierno deberá decidir entre ponerle un piso al tipo de cambio para evitar una sobrerreacción o permitir que continúe bajando para acumular reservas. Además, señaló que el rol del FMI será clave, ya que el país aún se encuentra a unos US$8400 millones del objetivo de reservas fijado para diciembre de 2025.
Según el informe, incluso en un escenario favorable, el Banco Central deberá seguir comprando divisas en el mercado para fortalecer sus activos internacionales.
Hacé click y dejá tu comentario.
