La asistencia de votantes en el país fue del 66%, el valor más bajo desde 1983
Más de 12 millones de personas no habrían asistido a votar.

Pasados algunos minutos de las 18, tras el cierre de los comicios, se dieron a conocer las cifras oficiales de asistencia de electores en todo el país. La tendencia de alto ausentismo se mantiene, registrando uno de los valores más bajos desde el retorno de la democracia.
La participación fue del 66% del padrón habilitado, es decir que el ausentismo fue del 34%. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), había 36.477.204 votantes habilitados, por lo que se estima que más de 12 millones de personas no concurrieron a votar.
Se trata de una tendencia que viene reiterándose en distintas elecciones: en las 10 provincias donde hubo elecciones desdobladas, donde en seis de ellas ni siquiera se alcanzó al 60% de participación.En Chaco, por ejemplo, las pasadas elecciones del 11 de mayo, la participación apenas superó el 50%.
Si se hace una comparación histórica, el crecimiento del ausentismo en las urnas es notable: entre 1983 y 1989, en las presidenciales la afluencia superó el 85%, mientras que en la década de los 90 y hasta 2015 los niveles rondaron el 82%. Desde ahí hacia adelante, con excepción de las generales de 2019 con 80%, nunca se superó ese techo.
A medida que pasen las horas, se irán conociendo más detalles que puedan reflejar el descontento social, como el voto en blanco, entre otros.
Hacé click y dejá tu comentario.
