Impulsan una ley para el cuidado de alumnos con diabetes en las escuelas chaqueñas
La presidenta de la Legislatura chaqueña presentó un proyecto que busca garantizar condiciones seguras e igualitarias en las escuelas, con menús saludables, libre alimentación durante clases y capacitaciones para docentes.

Un proyecto de ley impulsado este viernes por la titular de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, propone la creación del Programa de Actuación Escolar para la Atención del Alumno con Diagnóstico de Diabetes en todos los niveles educativos inicial, primario y secundario tanto públicos como privados.
La iniciativa busca asegurar que los chicos con diabetes cuenten con un entorno educativo inclusivo, donde puedan desarrollarse con normalidad y sin restricciones. Entre las medidas, se plantea la libre ingesta de alimentos y bebidas durante la jornada escolar, el acceso sin límites a sanitarios y la disponibilidad de azúcar o bebidas azucaradas en toda actividad donde participen los alumnos.
El proyecto también incorpora protocolos de emergencia, capacitaciones específicas para docentes y la designación de referentes en cada institución para coordinar acciones con las familias y el sistema de salud.
En los comedores escolares, la propuesta prevé menús adaptados y saludables, con control de raciones y supervisión médica. Además, las escuelas deberán contar con un botiquín con azúcar y medidor de glucosa, y no podrán impedir el ingreso de medicamentos o insumos para el control de la enfermedad.
"El alumno con diabetes es un niño más, con el mismo potencial de aprendizaje y participación. Solo requiere acompañamiento y previsión", sostiene el texto del proyecto, que plantea una coordinación entre el Ministerio de Educación y el Departamento de Diabetes del Ministerio de Salud para su aplicación en todo el territorio provincial.
