33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/184941
Justicia

El fiscal Valero elevó a juicio la causa por el femicidio de María Luz Herrera

El funcionario judicial consideró acreditadas las responsabilidades de los dos imputados y pidió que sean juzgados en un debate oral con perspectiva de género.

La investigación por la desaparición y muerte de la joven jujeña María Luz Herrera dio un nuevo paso judicial en Sáenz Peña, luego de que el fiscal Gustavo Valero presentara la requisitoria de elevación a juicio contra los dos detenidos por el caso.

En su resolución, Valero sostuvo que las pruebas recolectadas a lo largo de la causa permiten "exteriorizar la actividad delictiva desplegada por los imputados", y remarcó que los hechos deben analizarse con perspectiva de género, conforme al artículo 4° de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El fiscal consideró acreditada la autoría de Darío Esequiel Godoy Florentín por el delito de femicidio agravado por el vínculo (artículo 80, incisos 1 y 11 del Código Penal), mientras que atribuyó a su padre, Darío Ismael Godoy Ojeda, la participación como partícipe primario en el mismo delito (artículo 80, inciso 11, en función del artículo 45 del Código Penal).

Valero solicitó al juzgado que disponga la citación a juicio oral y público para ambos imputados, conforme a los artículos 363 y 364 del Código Procesal Penal, a fin de que sean juzgados por los delitos que se les imputan.

Pruebas e indicios

En su dictamen, el fiscal detalló parte del conjunto de pruebas reunidas, entre ellas los registros de antenas de telefonía móvil, que ubican a Godoy Florentín en distintos puntos de la ciudad durante la madrugada del 1° de octubre de 2023, fecha en que la víctima fue vista por última vez.

De acuerdo con esos datos, el imputado se habría desplazado entre su domicilio y la intersección de la Ruta Nacional 95 y calle 51, y más tarde su teléfono registró actividad en una vivienda sobre calle San Martín, en pleno centro de Sáenz Peña.

Aunque el cuerpo ni las pertenencias de la joven fueron halladas, la fiscalía considera que esa madrugada se habría producido "la comisión del injusto" atribuido a Godoy Florentín, con la participación de su padre, quien, según el requerimiento, habría facilitado una camioneta Toyota Hilux blanca para concretar el hecho.

El fiscal también señaló que la coartada presentada por los imputados, que intentaba ubicar al padre en una reunión familiar, "solo tuvo por objeto justificar una situación que lo compromete".

En su análisis final, Valero subrayó que los elementos reunidos "constituyen un cúmulo de indicios que, considerados en conjunto, permiten sostener la probabilidad exigida en esta etapa procesal".

Hacé click y dejá tu comentario