34 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/184921
Más de 200.000 hectáreas sembradas

Luego de una intensa sequía, la cosecha de trigo alcanzaría rendimientos históricos

Julio Fantín, subsecretario de Agricultura del Chaco, brindó precisiones a Diario TAG.

Las expectativas crecen en el sector productivo de la provincia, anticipando rendimientos récords en la cosecha de trigo. Las buenas noticias llegan luego de tres años en donde el campo estuvo golpeado por la sequía y se mantuvo en emergencia. Julio Fantín, subsecretario de Agricultura del Chaco, brindó precisiones a Diario TAG: "Nosotros teníamos una intención de siembra de 180.000 y superamos las 200.000 hectáreas".

Según detalló, el panorama fue cambiando gradualmente este 2025, recuperando lentamente los ánimos y esperanzas de los productores luego de vivir situaciones muy adversas.

En este sentido, Fantín relató: "Venimos de tres años de sequía, o de falta de lluvia, y el año pasado se agravó. En enero y febrero no solamente no llovió, sino que hubo o hizo las temperaturas más altas de la historia de la provincia. O sea, que destruyó todo lo que estaba en pie, en agricultura".

Para marzo, luego de una reunión técnica de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, el gobierno provincial declaró la Emergencia para los sectores agrícola, ganadero y apícola. La medida implicaba asistencia directa a los productores afectados por estas contingencias.

Todo cambió en abril, con la llegada de lluvias: "Ocurre lo que no ocurre hace muchos años: lluvias en el invierno. Entonces hubo muy buena humedad en los meses de abril, mayo, junio y julio", detalló el subsecretario.

Julio Fantín, subsecretario de Agricultura del Chaco

EL TRIGO, PROTAGONISTA DE LA COSECHA

Muchos productores que perdieron todo en la sequía se volcaron a la siembra de trigo, generando una buena expectativa. "Teníamos una intención de siembra de 180.000 y superamos las 200.000 hectáreas", reiteró Fantín, señalando que es una cifra récord en la provincia.  

Esto resultó en que la primera cosecha a nivel nacional se dé en Chaco. Sucedió hace 20 días en la localidad de Las Breñas, con rindes prometedores: "Estamos en algunos lotes de 4.000, 4.500, 4.800 kilos por hectárea", aseguró el funcionario. Mientras continúen las buenas condiciones climáticas, los resultados positivos se mantendrían para el sector.

El impulso del trigo se replica en otros cultivos, como el girasol. La siembra estaría superando las 500.000 hectáreas. Lo mismo sucede con la soja, que presenta intenciones de siembra de más de 550.000 hectáreas.

Al respecto, Fantín valoró: "Esto también va a repercutir en la economía y va a repercutir en el productor, en el desarrollo económico y productivo de muchas zonas de nuestra provincia".

Hacé click y dejá tu comentario.