El Ministerio Público Fiscal de Chaco es el más eficiente a nivel nacional
La provincia está en el primer puesto en el ranking que mide las respuestas de calidad que se dan a los casos penales ingresados.

Según el estudio difundido por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Ministerio Público Fiscal del Chaco es el más eficiente del país. Lidera el ranking que mide las respuestas de calidad que se dan a los casos penales ingresados, con una tasa de eficacia político-criminal del 16,66%.
El Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, destacó que esto es producto del trabajo y dedicación del personal y las autoridades del poder judicial. La jurisdicción mostró una evolución continua en los últimos años: de estar en el 17, pasó al 12 y luego al puesto 1 en el último relevamiento del INECIP.

"El ranking se basa en la tasa básica de eficacia político-criminal, que mide cuántos casos penales que ingresan a un Ministerio Público Fiscal reciben una respuesta de calidad, aunque sea mínima o potencial, es decir, condenas, suspensiones de juicio a prueba o acuerdos reparatorios de cualquier tipo", detallaron desde el organismo.
Las estadísticas se calculan en base a datos oficiales, en relación a la estructura y funcionamiento de cada Ministerio Público Fiscal. Se analizan desde los requerimientos a elevación a juicio, la cantidad de audiencias en cada Cámara, como también otros procesos como conciliaciones y mediaciones penales que no necesariamente culminan en una condena penal. Lo más importante es que el equipo fiscal y el sistema le brinden una respuesta o solución satisfactoria al ciudadano.

En este sentido, Canteros graficó: "Hay otras salidas de calidad, por ejemplo, un archivo fundado y notificado al denunciante o a la denunciante está considerado por INECIP una salida de calidad, porque se le da una respuesta al ciudadano con esa intervención del equipo fiscal que analizó, que a lo mejor citó a una declaración de imputado, citó a testigos, intervino el gabinete científico y después de todo eso se decidió archivar la causa y notificar a la víctima, al denunciante, y eso también está considerado un trabajo eficiente, una salida de calidad, porque se hizo un estudio, se decidió que no daba para un requerimiento y se archivó la causa, pero se lo notificó al ciudadano al que denunció, al que es damnificado o la víctima del supuesto delito".
Para concluir, el funcionario reconoció a los equipos fiscales y encargados del área que trabajaron en distintas medidas para mejorar la calidad de respuesta que la justicia da a la ciudadanía chaqueña.
