Docentes universitarios convocan paro nacional por la ley de financiamiento
El paro será el miércoles 22 de octubre pero el martes 21 habrá jornadas de visibilización y protesta con clases públicas.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció un nuevo paro nacional y una jornada de protestas para exigir la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso pero aún sin aplicación por parte del Poder Ejecutivo.
Tras un plenario con representación de gremios docentes de todo el país, CONADU definió una jornada de visibilización y protesta para el martes, que incluirá clases públicas, volanteadas, asambleas y movilizaciones en distintas ciudades del país.
El miércoles se concretará un paro general de actividades en todas las universidades nacionales. A su vez, CONADU Histórica anunció un paro de 48 horas durante esos mismos días.
La Ley de Financiamiento Universitario establece un régimen especial que contempla fondos para becas estudiantiles, actualización salarial mediante paritarias o incrementos por encima de la inflación, y garantiza recursos para el funcionamiento de las instituciones.
Aunque fue vetada inicialmente por el presidente Javier Milei bajo el argumento de restricciones presupuestarias, el Congreso logró rechazar el veto con mayoría especial, dejando firme su aprobación.
Sin embargo, la demora en la promulgación y ejecución de la norma ha generado fuerte malestar entre los docentes. Carlos De Feo, secretario general de CONADU, declaró que "la situación en las universidades es sumamente grave. A los salarios de pobreza se agrega la sobrecarga laboral y la precarización de la tarea docente". También advirtió sobre el avance de un "desguace del sistema universitario y científico" impulsado por el Gobierno.
