21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/184818
En bebés y niños

Ante el descenso en coberturas, pediatras remarcan la importancia de la vacunación

"La ciencia ha demostrado la seguridad y eficacia en todas las vacunas que se encuentran actualmente en el mercado", sostuvo Noemí Barrios, pediatra y encargada del Departamento de Inmunizaciones. 

Vacunación para niños- imagen de archivo

Una de las crecientes preocupaciones en el ámbito de la pediatría se relaciona con la adhesión al calendario de vacunación. Tanto a nivel nacional como regional, los profesionales notaron un descenso en las cifras.De mantenerse esta tendencia, podrían volver a registrarse enfermedades que se creían erradicadas. El sarampión, por ejemplo, es uno de esos casos.

En el marco del 20 de octubre, Día de la Pediatría, consultamos al respecto a Noemí Barrios, pediatra (M.P.4812) y encargada del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia. "Considerando que es el Día de la Pediatría, un tema no menor y muy importante para enfocar es la vacunación en la temprana edad", sostuvo a Diario TAG.

COBERTURAS EN DESCENSO

La profesional remarcó el valor que tiene que desde los primeros momentos de vida se acceda a la vacunación. "Es muy importante la protección temprana, ya que los bebés y niños tienen un sistema inmunológico inmaduro, por lo que son mucho más vulnerables de contraer enfermedades como Tuberculosis, Hepatitis B, Sarampión, Varicela, Poliomielitis, Tos Ferina, Difteria, Tétanos y otros".

Noemí Barrios, pediatra (M.P.4812) y encargada del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia.

En este marco, brindó datos registrados por el Departamento de Inmunizaciones en cuanto a la cobertura en bebés y niños en la provincia del Chaco. "En lo que va de 2025 tenemos un 74,7 por ciento de cobertura y en niños menores de un año un 66 por ciento. Se nota un leve descenso en la medida en que van pasando los meses y los años de edad, considerando que los niños entre 15 y 18 meses ya presentan una cobertura un poco menor y lo mismo en edad de ingreso escolar", expuso la pediatra.

Seguidamente, mencionó que se mantienen alerta ante este panorama: "Estamos un poco preocupados con los datos de vacunación en ingreso escolar porque en esa edad tenemos las vacunas contra el Sarampión, que es una enfermedad que está presentando brotes en países vecinos, que es altamente contagiosa y que tenemos los medios y recursos para prevenirla".

En este punto, convocó a padres, madres y tutores a que acerquen a los niños para completar los esquemas. Según comentó, todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional se encuentran disponibles en los centros y hospitales de la red de Salud Pública de la provincia.

SEGURIDAD Y EFICACIA COMPROBADA

"La ciencia ha demostrado la seguridad y eficacia en todas las vacunas que se encuentran actualmente en el mercado. Las vacunas son seguras y si tienen efectos secundarios, estos son raros y leves", aclaró Barrios, llevando tranquilidad y despegando dudas que pueden surgir en la comunidad.

Consultada sobre las conocidas como "posturas antivacunas", consideró que su presencia se debe a factores múltiples, entre los sociales y culturales, pero mayormente por la desinformación o mala información difundida en medios o redes sociales.

En la misma línea, subrayó: "Los beneficios que tienen las vacunas para la salud pública e individual superan por mucho los riesgos que puede tener contraer la enfermedad". A su vez, reiteró: "Cada una de las vacunas que tenemos dentro de nuestro calendario nacional de vacunación y que se encuentran en el mercado está basada en evidencias científicas, revisiones críticas y una mejora continua. Por eso continuamente podemos observar actualizaciones en el calendario, simplificación de esquema o incorporación de nuevas vacunas".

CONSECUENCIAS GRAVES DE LA NO VACUNACIÓN

Ante la disminución de las coberturas, la especialista advirtió que "puede tener consecuencias graves, tanto a nivel individual como colectivo". En principio, uno de los riesgos es que vuelvan a circular enfermedades que estaban erradicadas. Como ejemplo, mencionó nuevamente al Sarampión, pero también otras enfermedades como la Poliomielitis y la Tos Ferina, que comienzan a presentar casos en comunidades con baja cobertura de vacunación.

En otro momento, señaló que "esta disminución de cobertura de vacunación en poblaciones pediátricas implica que los niños no vacunados estén más expuestos a enfermedades e infecciones graves, tales como la neumonía y meningitis, que son enfermedades inmunoprevenibles".

Por último, manifestó el impacto que esta situación puede tener en el sistema de salud: "Si hay aumento de casos de enfermedades prevenibles, puede haber mayor demanda y llegar a saturarse los hospitales y las unidades de terapias intensivas. Hay más utilización de recursos materiales, lo que implica un gran gasto para el sistema y un retroceso de décadas de progreso desde la implementación de las vacunas en la salud pública".

Hacé click y dejá tu comentario.