Múltiples aplicaciones con falla en todo el mundo: entre ellas Canva y ChatGPT

Una caída en los servicios de Amazon Web Services (AWS) provocó este lunes interrupciones en múltiples plataformas y aplicaciones a nivel mundial, entre ellas ChatGPT, Canva, Snapchat y Fortnite. La falla afectó la conectividad y el funcionamiento de varios sitios web, servicios de streaming, redes sociales, videojuegos y herramientas de inteligencia artificial.
Amazon informó a primera hora que su unidad de servicios en la nube registraba "importantes índices de error" en los pedidos enviados a una base de datos utilizada por numerosas aplicaciones y juegos en línea. El problema, según se detalló en el portal oficial de mantenimiento de AWS, se originó en la región de Virginia del Norte (US-EAST-1), donde se reportó un "problema operativo de múltiples servicios".
La compañía señaló que, con el correr de las horas, comenzó a detectar "recuperación en la mayoría de las prestaciones afectadas", aunque continúa trabajando para restablecer el servicio por completo. "Seguimos observando recuperación en la mayoría de los servicios de AWS afectados. Continuamos trabajando para lograr una resolución completa", comunicó Amazon en su última actualización.
Entre las plataformas afectadas se encuentran también Perplexity AI, Coinbase y Robinhood, cuyos equipos técnicos atribuyeron las interrupciones al fallo en AWS. "Perplexity no funciona en este momento. La causa raíz es un problema en AWS. Estamos trabajando para resolverlo", explicó el CEO de la compañía, Aravind Srinivas, en su cuenta de X.
La caída impactó en al menos 71 servicios de Amazon, afectando desde sistemas financieros hasta plataformas educativas. AWS, que compite con los servicios en la nube de Google y Microsoft, provee potencia informática, almacenamiento y soporte digital a miles de empresas, gobiernos y usuarios en todo el mundo.
Antes de las 9 (hora argentina), la compañía indicó que continuaban las tareas "para recuperar por completo los errores de lanzamiento de EC2, que pueden manifestarse como un error de capacidad insuficiente". Aunque la mayoría de los servicios ya muestra signos de recuperación, persisten reportes de fallas intermitentes en distintas regiones.
