Un ex funcionario Chávez contó como el régimen financió a políticos en la región
El exjefe de inteligencia venezolano Hugo "El Pollo" Carvajal, extraditado a Estados Unidos, confesó vínculos con el narcotráfico y aseguró que el régimen bolivariano destinó millones a campañas políticas en América Latina y Europa.

El exjefe de inteligencia militar venezolano, Hugo Carvajal, se convirtió en una pieza clave para la justicia de Estados Unidos tras admitir su participación en el narcotráfico y el financiamiento internacional del chavismo. Extraditado desde España en 2023, Carvajal colabora ahora con la DEA y el Departamento de Justicia con la esperanza de reducir su condena.
Durante su declaración ante el juez Alvin K. Hellerstein en la Corte del Distito Sur de Nueva York, Carvajal reconoció su pertenencia al Cartel de los Soles y su vínculo con la guerrilla colombiana, además de su implicación en el tráfico de cocaína hacia Norteamérica.
Según documentación y testimonios citados por The Objective, el exespía aseguró que el régimen venezolano financió a movimientos de izquierda y líderes políticos en varios países, entre ellos Néstor Kirchner, Lula da Silva, Evo Morales, Fernando Lugo, Ollanta Humala, Manuel Zelaya y Gustavo Petro, además de Podemos en España y el Movimiento Cinco Estrellas en Italia.
Carvajal detalló que PDVSA era el canal principal para enviar fondos destinados a campañas, medios y proyectos afines al socialismo bolivariano, y afirmó que esta práctica continuó bajo la gestión de Nicolás Maduro.
El exmilitar aseguró que aportará pruebas documentales inéditas sobre estas operaciones de financiamiento, con la expectativa de obtener una reducción significativa en su pena de prisión.
