El FMI pidió más reformas y acumular reservas al país ante la incertidumbre electoral
A una semana de las elecciones, el Fondo Monetario Internacional pidió al país que realice esfuerzos adicionales para sumar reservas y avanzar en reformas laborales.

En el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el organismo internacional instó a la Argentina a realizar "esfuerzos adicionales" para acumular reservas, avanzar en reformas laborales e impositivas, y mantener la estabilidad fiscal frente a la creciente incertidumbre del escenario electoral.
Durante la presentación del informe sobre perspectivas económicas regionales, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, junto con el subdirector Nigel Chalk, destacaron que el país atraviesa una desaceleración económica en parte atribuida a "shocks e incertidumbres relacionados con las elecciones".
El FMI mantuvo su proyección de crecimiento para Argentina en 4,5% para este año, un punto por debajo del estimado en abril. Aunque valoró las políticas fiscales y monetarias adoptadas bajo el nuevo acuerdo del Servicio Ampliado del FMI (SAF), el informe advierte que aún se requieren medidas más profundas para consolidar la recuperación.
Entre los puntos destacados, el informe menciona la transición hacia un régimen cambiario más flexible y la desregulación impulsada por el Ejecutivo, en especial la iniciativa "Burocracia Cero", orientada a reducir la carga regulatoria. Sin embargo, el organismo considera que son necesarias reformas estructurales más ambiciosas para combatir la informalidad y mejorar la productividad.
"Si se mantienen y profundizan, estas reformas podrían abrir la economía argentina, mejorar la calidad del sistema tributario y simplificar procedimientos administrativos", señala el documento. A su vez, subraya la necesidad de mejorar la gobernanza, cerrar brechas de infraestructura y reforzar habilidades laborales.
El FMI también reiteró la importancia de sostener la disciplina fiscal, fortalecer el marco monetario y aumentar las reservas internacionales para facilitar un regreso estable a los mercados internacionales de capital.
