APA brindó tranquilidad y confirmó que los desagües funcionaron de manera adecuada
El presidente del organismo, Jorge Pilar, dialogó con Diario TAG y aclaró que el sistema de desagües funcionó correctamente, excepto en asentamientos ubicados en zonas bajas donde se realizaron obras de pavimentación sin planificación previa.

Distintos puntos de la provincia amanecieron bajo una alerta meteorológica de nivel naranja y fuertes tormentas, y Resistencia no fue la excepción. En la capital chaqueña, según datos de la Policía, se registraron cerca de 72 milímetros de lluvia, lo que provocó anegamientos en varias calles.
En ese contexto, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, explicó que, a pesar de tratarse de una lluvia sostenida en el tiempo, no se registraron grandes picos, lo que facilitó el escurrimiento del agua en la ciudad. Incluso confirmó que las bombas no alcanzaron el nivel suficiente para comenzar a operar.
Por otro lado, reconoció que los mayores inconvenientes se dieron en asentamientos ubicados en zonas bajas de Resistencia, donde se realizaron obras de pavimentación sin estudios ni planificación previa, por iniciativa de los "piqueteros". "Son iniciativas sin adecuación ni estudios, que terminan afectando a las familias cuando llueve", indicó. Mencionó además sectores como el ex Campo de Tiro, el barrio La Rubita y loteos donde la cota natural del suelo impide el correcto drenaje.
Luego, en la misma línea, agregó: "Entre las 5:30 y las 7:15 recorrí la ciudad y no encontré calles intransitables. Incluso en lugares donde habitualmente se acumula agua, como la esquina de San Martín y Juan B. Justo, el problema fue puntual por un desagüe que requiere reparación. Las bombas ni siquiera se encendieron porque el agua drenaba por gravedad", explicó Pilar.
Asimismo, mencionó obras realizadas en el interior provincial que tampoco contemplaron los desagües adecuados. "Con los fondos sojeros se hicieron cuadras rápido, sin estudios topográficos ni cálculos hidráulicos. En Quitilipi vi que la cota del pavimento era más baja que la del desagüe, algo imposible de drenar. En otros lugares, el pavimento funcionó como dique y el agua quedó retenida", relató.
Respecto a las lluvias en el interior, informó que en Villa Ángela, Santa Sylvina y Coronel Du Graty se registraron unos 80 milímetros, lo que benefició al sector agrícola en el cierre de la campaña de trigo y el inicio del girasol.
Además, remarcó la importancia de conservar los bajos naturales y represas, advirtiendo que los productores deben mantener los reservorios cargados y evitar abrir canales sin autorización, ya que mientras el campo necesita unos 100 mm, en las ciudades más de 20 mm pueden generar problemas.
