26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/184699
No cumple la sentencia judicial

Polémica en el Politécnico Juan XXIII por negarse a preinscribir a niñas

Pese a la sentencia firme que ordena la admisión de alumnas en equidad de condiciones, el establecimiento educativo sigue negándose a preinscribir a alumnas para el Ciclo Lectivo 2026.

"Solo se están preinscribiendo varones", relató la abogada Adriana De Langhe.

A pesar de una sentencia judicial firme que ordena la admisión de alumnas en igualdad de condiciones, el Instituto Politécnico Juan XXIII de esta ciudad se encuentra nuevamente en el centro de la polémica por negarse, en un primer momento, a preinscribir a niñas para el ciclo lectivo 2026.

La abogada Adriana De Langhe, quien lleva adelante el seguimiento legal del caso, advirtió sobre nuevas irregularidades en el proceso. Según detalló, padres de dos estudiantes acudieron recientemente al establecimiento y se encontraron con la negativa por parte del personal administrativo, bajo el argumento de que "solo se estaban preinscribiendo varones".

"Les dijeron que la situación de las mujeres no estaba resuelta aún, lo cual es falso. Existe una sentencia firme que obliga al colegio a inscribir a las alumnas sin discriminación", explicó De Langhe.

La resolución judicial fue dictada por la Cámara Criminal Nº 1 y ratificada por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco en febrero de 2025. La institución educativa sostiene que presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, pero la abogada aclaró que este recurso "no tiene efecto suspensivo y, por lo tanto, no frena el cumplimiento de la sentencia".

Ante la situación, De Langhe solicitó a la Cámara que exija al colegio informar oficialmente los plazos y condiciones de preinscripción y notificó también al Ministerio de Educación.

"Acá no está en discusión si las alumnas pueden o no ingresar: deben ser admitidas. Lo contrario es discriminación y podría constituir desobediencia judicial", remarcó la letrada.

Según denunció, fue recién tras su intervención que el colegio comenzó a tomar las preinscripciones de las alumnas, pero cuestionó la actitud previa de la institución. "Se generaba incertidumbre en las familias, dejando entrever que no era seguro que las niñas pudieran continuar sus estudios allí", concluyó.

Hace click y dejá tu comentario