Robo en el Museo "Moncho Otazo": recuperan objetos y hay un detenido
El hecho sucedió mientras el edificio estaba en remodelación por parte del municipio. La mayoría de los objetos fueron recuperados y se detuvo a un hombre de 25 años.

El Museo "Moncho Otazo", ubicado en el barrio Belgrano de la localidad de Sáenz Peña, fue escenario de un robo ocurrido mientras el edificio se encuentra en proceso de remodelación por parte del municipio. Gracias a la rápida intervención policial, la mayoría de los objetos sustraídos fueron recuperados y hay una persona detenida.
Irma Rivarola, responsable del museo, denunció este martes que personas desconocidas forzaron la cerradura de una de las puertas del edificio e ingresaron al lugar. Según detalló, los delincuentes se llevaron una importante cantidad de objetos de colección, entre ellos cuchillos, navajas y puñales antiguos.
También fueron sustraídos elementos personales de los trabajadores de la obra, como un ventilador antiguo marca Kendal de color gris, un binocular antiguo negro con signos de desgaste, un machete con cabo de madera marrón, un fratacho, un martillo, dos alargues eléctricos (uno gris de 13 metros y otro negro), y dos discos diamantados de corte.
Tras la denuncia, el personal policial actuó rápidamente y logró recuperar la mayoría de los elementos robados, especialmente los de valor histórico. Además, se informó que una persona de 25 años fue detenida en relación al hecho.
Un museo con historia
El museo fue fundado en 1995 por Moncho Otazo, reconocido por sus exploraciones y aportes a la historia y las ciencias naturales. Funcionaba en su propia vivienda, dividida en dos sectores: uno dedicado a materiales de Ciencias Naturales y otro a Historia y Arqueología.
El espacio guarda el legado de Otazo en más de 8.000 diapositivas, unas 2.000 fotografías en papel color y más de 200 horas de grabaciones fílmicas. Actualmente, el edificio está siendo refaccionado con el objetivo de preservar y poner en valor su valioso patrimonio.
