Autonomía e independencia: el bastón blanco y las personas con discapacidad visual
Cada 15 de octubre se conmemora el "Día Mundial del Bastón Blanco", con el objetivo de mostrar el valor e importancia de este elemento para la vida cotidiana de aquellas personas con discapacidad visual.

Estudiantes, exalumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial N°4 "Elba Veloso" organizaron una jornada especial para conmemorar el "Día del Bastón Blanco". El objetivo fue mostrar el valor e importancia de este elemento para la vida cotidiana de aquellas personas con discapacidad visual.
Esta fecha fue instituida en 1980 por las organizaciones e instituciones que conformaban la Unión Mundial de Ciegos. El fin era contar con un día para hacer alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión para personas ciegas y disminuidas visuales en todos los ámbitos de la sociedad.
En Resistencia, la E.E.E. N°4 realizó varias actividades, entre entrega de folletos, charlas y también un ejercicio práctico, donde invitaban a la gente a taparse los ojos y utilizar el bastón para movilizarse. "La finalidad es que se puedan poner en lugar de las personas con discapacidad y puedan conocer las barreras con las que se encuentran", sostuvo la docente Adriana Rodríguez ante los micrófonos de Diario TAG.
De la misma forma, explicó cómo se incorpora este elemento desde la enseñanza: "Estamos trabajando con niños desde los 45 días; cuando al niño ya se le detecta la disminución visual, se empieza con técnicas de prebastón y se los entrena en la utilización del resto de los sentidos para poder orientarse en el espacio. Hacemos hincapié en las primeras etapas, también con las familias para que desde pequeños incorporen este elemento a su desplazamiento", detalló.
Por último, la docente remarcó la importancia del bastón blanco: "Es el símbolo de independencia y autonomía de las personas con discapacidad visual".

"ES COMO UNA PARTE DE MI CUERPO"
Por su parte, Patricio Franco, exestudiante de la E.E.E. N°4, relató su experiencia en primera persona, ya que desde muy pequeño comenzó a utilizar el bastón.
"El bastón me ayuda a guiarme solo. Fue un cambio muy grande para mí y mi mamá y mi familia", comentó Patricio.
Seguidamente, subrayó que hoy el bastón está incorporando totalmente a su rutina: "Está siempre a mano, al lado de la puerta de mi pieza. Es como una parte de mi cuerpo, me ayuda a salir a hacer compras, a ver a mis amigos y mis familiares".
A su vez, el joven respondió sobre la infraestructura de la ciudad y si se encuentra adaptada para los usuarios del bastón blanco. "Hay partes que sí, donde están las sendas amarillas. Pero hay otras veredas donde es como hacer parkour porque están rotas o hay desniveles", expuso.
También, planteó la necesidad de "hacer concientización con la gente, en que puedan ayudar a las personas, o que frenen y esperen 10 segundos a que podamos cruzar la calle".
En este marco, tanto personas con discapacidad visual como docentes de educación especial apelaron a autoridades y a la ciudadanía para empatizar, generar las condiciones y así lograr la debida inclusión de los usuarios del bastón blanco.

