26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/184466
Dos horas de demoras

Demoras en Aeroparque por asambleas de pilotos: 14 vuelos afectados

La medida de fuerza de la APLA provocó demoras de dos horas en 14 vuelos en el Aeropuerto de Ezeiza. Hubo asambleas programadas y realizarán otra el 24 de octubre por la mañana.

Asambleas de la APLA provocaron demoras de dos horas en 14 vuelos de Aeroparque.

Este jueves, una medida de fuerza impulsada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) provocó demoras de hasta dos horas en al menos 14 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery. La acción gremial consistió en "asambleas programadas" que se realizaron entre las 16 y las 20 horas, y se repetirá el próximo 24 de octubre de 6 a 10 de la mañana.

Desde Aerolíneas Argentinas aclararon que no se trató de un paro, ya que los vuelos no fueron cancelados. "Una vez que terminaba la asamblea, los pilotos iban al avión y el vuelo partía", explicaron desde la empresa. Sin embargo, en la franja horaria afectada, se registraron demoras importantes, afectando a unos 12.200 pasajeros.

Entre los vuelos demorados, el 1970 con destino a Punta del Este fue reprogramado de las 19 a las 21. Lo mismo ocurrió con el vuelo 1768 a Posadas, que salió a las 22 en lugar de las 19.55, y el 1594 a Merlo, San Luis, que partió a las 22.05.

La aerolínea había advertido sobre la medida gremial en un comunicado oficial, donde lamentó los inconvenientes causados y recomendó a los pasajeros revisar sus correos y la web para actualizaciones.

La protesta de APLA, liderada por Pablo Biró, se enmarca en reclamos por demoras en las negociaciones salariales, incumplimientos del convenio colectivo y un contexto de "desregulación" que, según el gremio, afecta la actividad laboral.

Desde Aerolíneas Argentinas, en tanto, señalaron que estas medidas no colaboran con el proceso de recuperación de la compañía, que en los últimos tiempos logró revertir una larga etapa de pérdidas operativas.

El conflicto gremial coincide con la previa del fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, lo que generó aún más impacto entre los viajeros. Compañías como Flybondi y JetSmart no se vieron afectadas, ya que sus pilotos no están afiliados a APLA.

Hace click y dejá tu comentario