21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/184455
Por US$ 20 mil millones

El Tesoro de EEUU compra pesos y pacta un swap millonario con el BCRA

Así lo confirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, el cual ratificó la venta de dólares en el mercado cambiario local y un swap de US$ 20 mil millones.

Scott Bessent y Luis Caputo.

Este jueves, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, confirmó la venta de dólares en el mercado cambiario local —operación mediante la cual se compraron pesos argentinos— y anunció un acuerdo de swap por USD 20.000 millones con el Banco Central (BCRA).

La operación fue ejecutada a través del Banco Santander, que informó a sus clientes que actuó en nombre del Tesoro de Estados Unidos para intervenir en el mercado de divisas local. "Santander ejecutó transacciones en nombre del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con el propósito de realizar una intervención en el mercado de divisas", comunicó la entidad.

Aunque esta venta puntual de divisas no forma parte del swap bilateral, se interpreta como el inicio de un paquete de asistencia financiera que Washington había prometido al gobierno de Javier Milei. El swap permitirá al BCRA acceder a dólares frescos en momentos de alta tensión cambiaria y escasa liquidez.

"Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez", explicó Bessent en su cuenta de X. "La comunidad internacional, incluyendo el FMI, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Hoy compramos directamente pesos argentinos", afirmó.

Además del anuncio del swap, el funcionario norteamericano respaldó el esquema de bandas cambiarias implementado por el gobierno argentino. "Su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito", indicó, tras detallar que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantiene una "estrecha coordinación" con el Fondo Monetario Internacional en el marco del programa vigente.

La intervención directa del Tesoro estadounidense representa un fuerte respaldo político y económico, y marca un giro significativo en la relación bilateral bajo la administración de Milei y el expresidente Trump, quien ha manifestado su apoyo al gobierno argentino en reiteradas ocasiones.

Hace click y dejá tu comentario