Brote de sarampión en Paraguay y Bolivia: refuerzan la vacunación en la provincia
El Ministerio de Salud del Chaco recomiendan reforzar la vacunación, especialmente en niños y adultos no inmunizados, y extremar los cuidados en embarazadas y menores de un año.

En la mañana de este jueves, el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, encabezó una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde abordó distintos temas vinculados a la situación sanitaria de la provincia.
Entre los puntos más relevantes, se refirió a la alerta por casos de sarampión detectados en Paraguay y Bolivia, países que atraviesan un crecimiento sostenido de contagios. "Estamos vigilando la posible introducción de esta enfermedad al país. El sarampión es altamente contagioso, pero prevenible por vacuna", señaló el funcionario.

Del área de Coordinación de gestión sanitaria, Antonieta Cayré, brindó precisiones sobre la enfermedad y remarcó la importancia de la vacunación: "El sarampión se transmite por la saliva, basta con dos segundos de exposición para contagiarse. Por eso insistimos en tener las vacunas al día. Si se presentan síntomas como fiebre o erupciones, se debe acudir al médico y usar barbijo".
Cayré explicó que la vacuna se aplica a los niños de un año y, la segunda dosis, a los de cuatro o cinco años antes del ingreso escolar, y esto brinda protección de por vida. Además, recordó que quienes nacieron después de 1965 se tienen que poner dos dosis. Y los que nacieron antes de 1965 se consideran naturalmente auto inmunizados, no se tienen que vacunar.
Asimismo, advirtió que los menores de un año y las embarazadas deben extremar los cuidados, ya que no pueden recibir la vacuna. "Recomendamos acercarse al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma y avisar al médico si se estuvo en los países vecinos afectados", añadió.
