Piden allanar a Espert por presunto cobro de US$200.000 de un empresario acusado
El pedido fue realizado por el juez Lino Mirabelli a la Cámara de Diputados para registrar y secuestrar bienes del legislador, investigado por lavado de dinero.

El juez federal Lino Mirabelli solicitó autorización a la Cámara de Diputados para allanar y secuestrar bienes del legislador José Luis Espert, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.
La medida se relaciona con una transferencia de 200.000 dólares que Espert habría recibido del empresario Federico "Fred" Machado, detenido y con pedido de extradición a Estados Unidos por causas vinculadas al narcotráfico y fraude.
El pedido judicial fue elevado al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien deberá decidir si lo remite a la Comisión de Asuntos Constitucionales o lo somete directamente al recinto.
La Constitución y la ley de fueros establecen que no se pueden realizar allanamientos a legisladores sin el aval del cuerpo parlamentario correspondiente.
La solicitud fue impulsada por el fiscal federal Fernando Domínguez, quien imputó a Espert por lavado de activos. Domínguez también pidió el levantamiento del secreto fiscal y bancario para poder investigar los movimientos financieros del diputado, incluyendo cuentas bancarias y documentación respaldatoria.
La causa se originó a raíz de una denuncia presentada por el dirigente peronista Juan Grabois, luego de que se conociera una transferencia bancaria por 200.000 dólares a favor de Espert proveniente de una firma vinculada a Machado.
La investigación sumó un dato clave esta semana, cuando en un allanamiento realizado en la casa de Machado en Viedma —donde cumple arresto domiciliario— se encontró en un tacho de basura una copia rota de un contrato firmado en junio de 2020 entre Espert y la empresa guatemalteca Minas del Pueblo, controlada por el empresario.
Según ese contrato, Espert se comprometía a brindar asesoramiento económico a cambio de un millón de dólares. Tanto el contrato como la transferencia aparecen en registros del Bank of America presentados en tribunales estadounidenses, que coinciden con la información aportada por Grabois.
La Justicia ahora intenta determinar si el dinero recibido por Espert corresponde efectivamente a una contratación profesional o si fue una maniobra encubierta para lavar activos provenientes de actividades ilícitas.
Hasta el momento, el legislador no realizó declaraciones públicas sobre el avance de la causa. La Cámara de Diputados deberá definir en los próximos días si habilita el allanamiento solicitado por el juez Mirabelli.
