Investigan un pacto previo entre los tres acusados del homicidio en Machagai

El Fiscal Penal N°1, César Collado, brindó detalles sobre el avance de la investigación por el homicidio ocurrido el pasado domingo en la localidad de Machagai, donde resultó víctima un hombre de 39 años. Tras las declaraciones indagatorias, los tres detenidos fueron imputados como presuntos coautores del crimen, cuya calificación legal fue elevada a homicidio agravado.
"Durante la jornada de ayer, los tres imputados prestaron declaración en presencia de un traductor en lengua indígena, tal como lo establece el Código Procesal Penal. Ejercieron su derecho a la defensa material y se formalizó la acusación en su contra", señaló el fiscal Collado.

Según el avance de la investigación, basada en múltiples testimonios tomados antes de la imputación formal, se habría comprobado un acuerdo previo entre los tres acusados, quienes portaban un machete y dos cuchillos al momento del ataque. "Los tres se movilizaron juntos, armados, lo que evidencia una empresa criminal conjunta que terminó con el homicidio de la víctima", explicó el fiscal.
El informe forense indica que Ortiz presentaba varias heridas de arma blanca, incluyendo cortes en el rostro, brazos y abdomen. La herida mortal fue una puñalada que perforó el hígado, a la altura del ombligo. "Ortiz no tenía ningún tipo de arma ni posibilidad de defensa", aseguró Collado.
Con estos elementos, la causa pasó de estar caratulada como homicidio simple (art. 79 del Código Penal) a homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas (art. 80 inc. 6), que prevé una pena de prisión perpetua.
ARMAS SECUESTRADAS Y TESTIGOS
En cuanto a las pruebas materiales, solo fue secuestrado un cuchillo tipo carnicero con mango de madera. No se hallaron el machete ni el otro cuchillo involucrados, ya que, según explicó el fiscal, "los agresores huyeron del lugar tras cometer el crimen y recién fueron detenidos unas horas después, alrededor de las 3:30 de la madrugada del domingo, en distintos puntos de la localidad".
Testigos presenciales claves ubicaron a los tres en la escena del crimen durante distintas fases del ataque. Una de las víctimas fatales fue asistida por un vecino que intentó trasladarlo al hospital local, desde donde fue derivado al Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, pero llegó sin signos vitales.
POSIBLE MOTIVO
Respecto al móvil del ataque, el fiscal indicó que hubo una discusión previa, posiblemente bajo efectos del alcohol. "Los testigos afirman que existió un altercado entre Ortiz y los dos hermanos, y posteriormente se suma el padre, quien habría sido, según sospechas, el autor de la puñalada fatal", detalló Collado. Sin embargo, aclaró que aún se trabaja en determinar con certeza el grado de participación de cada uno.
La investigación continúa en curso, con nuevos peritajes y análisis de pruebas para esclarecer totalmente el hecho.
