Intentaron coimear una familia chaqueña en Asunción y quedó registrado en un video

Una familia oriunda de Las Palmas, Chaco, fue interceptada en las calles de Asunción, capital de Paraguay, por una inspectora de tránsito bajo el pretexto de una supuesta infracción de tránsito. Los argentinos, que habían frenado su marcha, fueron acusados de pasar un semáforo en rojo, cuando en realidad la intención de la trabajadora era cobrar una multa "sin factura". En ese momento, un abogado presenció la situación y no solo asistió a los chaqueños, sino que además dio intervención a las autoridades paraguayas, quienes habrían iniciaron un sumario contra la inspectora.
El hecho ocurrió el sábado 4 de octubre, cuando la familia paseaba por las calles de la capital vecina. Según relató el conductor, una inspectora comenzó a seguirlos y les dio la voz de alto a los pocos metros. Ya más alejada del supuesto sitio de la infracción, los obligó a detener la marcha bajo el argumento de que habrían pasado un semáforo en rojo.
Al detenerse, la inspectora los amenazó con trasladar el vehículo al corralón y aplicarles una multa superior a los 600 mil guaraníes –equivalente a unos 123.000 pesos– por la presunta infracción. Ante la negativa de los argentinos, la mujer les pidió un pago directo a ella, con el argumento de "ahorrarse el problema" de ir hasta el corralón y pagar una multa más alta.
En ese momento, un abogado que pasaba por el lugar observó la escena y ayudó a los argentinos que estaban por ser estafados. El usuario identificado en redes sociales como "Rolfi Mendoza" compartió la secuencia completa de videos, exponiendo el modus operandi utilizado para engañar a los argentinos en Paraguay.
VERSIÓN DEL DAMNIFICADO
El damnificado del video, Sebastián Dell"Oste, comentó que estaba manejando por Asunción cuando pasó un semáforo en amarillo, momento en el que apareció una pareja de inspectores de tránsito, lo detuvieron y lo acusaron de haber cruzado con el semáforo en rojo. "Me hicieron parar el auto, diciéndome que me iban a mandar el auto al corralón. Ante esta situación, les planteé: ‘Pasé al límite, pero pasé en amarillo, no pasé en rojo’".
Seguido, explicó que los inspectores le consultaron si tenía efectivo para pagarles directamente a ellos con el fin de "evitar el corralón". "Se había forzado una situación que la mujer a toda hora me quería cobrar", relató.
En ese momento, Sebastián dejó estacionado su vehículo y se dirigió junto al letrado hasta el corralón, donde dialogaron con las autoridades y expusieron la irregularidad cometida por la inspectora.
JEFE DE INSPECTORES
Ya en el corralón Municipal de la Policía de Tránsito de Asunción, el trabajador de turno intentó explicar el procedimiento para que se labre la multa de tránsito. "Los agentes le tienen que pedir los documentos, se le tiene que labrar el acta en el lugar del hecho. Si quiere pagar se le hace una factura. Si no tiene para pagar en ese momento, se le hace un acta y se lo deja libre", contradiciendo una primera versión donde comentó que los oficiales les pueden guiar hasta el corralón.
La seguidilla de videos publicada por Mendoza rápidamente se hizo viral y cosechó cientos de comentarios contra el accionar de los policías y la falta de explicaciones claras de los agentes que estaban dentro de la oficina de tránsito. "Que decepción, ante una simple pregunta, ese funcionario de la Policía de tránsito que dice ser inspector, no supo dar una respuesta directa y adecuada, duda para referirse sobre el procedimiento que debe realizar ante el caso en cuestión", escribió una usuaria.
