Radiografía del Fuero de Microtráfico: 10 años de funcionamiento y 90% de efectividad

En agosto del 2015 comenzó a funcionar el Fuero de Microtráfico en el Chaco, bajo la Ley 2304-N. Así, se sumó a las otras cinco provincias del país que avanzaron con la "desfederalización" en el seguimiento judicial de microtráfico.
La cantidad de estupefacientes involucrado es la calve para el funcionamiento del Fuero, ya que si supera los 10 kilos de cocaína el caso pasa a la Justicia Federal. Por lo contrario, si es menor, actúa el Fuero provincial que está compuesto por dos fiscalías especializadas, ayudantes fiscales distribuidos en cada circunscripción judicial y la cooperación permanente de la Policía.

Durante esta década de trabajo, abordaron 6.000 causas, de las que 3.000 fueron requeridas a juicio. A eso se suman un alto promedio de allanamientos mensuales y los decomisos de estupefacientes detectados a nivel nacional.
El Fuero, con 18 personas para cubrir el trabajo en todo el Chaco, tomó su modelo inicial de la provincia de Salta y es el primer eslabón de lucha contra el narcomenudeo. Las fiscales titulares son María Eugenia Arechavala y Natalia Lovey Pessano, ambas actualmente en uso de licencia, por lo que está subrogando Mariángeles Benítez.

El procurador general de la Justicia, Jorge Canteros, habló sobre el Fuero y dijo que "cambió el rumbo de la provincia, si no hubiésemos tenido estas fiscalías, Chaco sería Rosario o peor aún", también destacó el esfuerzo presupuestario que le significa al Poder Judicial: "Es un fuero carísimo, pero lo financiamos con recursos propios. Autonomía funcional tenemos, pero presupuestaria no, porque la caja grande la sigue manejando el Superior Tribunal de Justicia".
Por su parte, las fiscales María Eugenia Arechavala y Mariángeles Benítez repasaron la dimensión del trabajo que llevan adelante: "Para nosotros significó un compromiso muy importante con la sociedad. Este fuero arrancó prácticamente de cero y hoy podemos decir que se consolidó".

"Cada procedimiento es el resultado de un trabajo previo muy sólido, que arranca muchas veces con una denuncia anónima, continúa con tareas de investigación y pruebas concretas de la policía, y se corona con la autorización del Juzgado de Garantías", indicaron.
Asimismo, hicieron hincapié en la relación que tienen muchos delitos con el consumo de estupefacientes, lo que hace del trabajo del Fuero algo fundamental como tarea preventiva. "Muchos de los delitos conexos, como robos o episodios de violencia de género, guardan relación directa con el consumo de estupefacientes. Por eso este fuero es clave: porque no solo enfrenta el narcotráfico, sino que también incide en la reducción de otros delitos vinculados", remarcaron.
