Espert admitió que recibió USD 200 mil, pero aclaró que no fueron de Fred Machado
El referente libertario se refirió al dinero recibido y comentó que se trataron fondos por su actividad como economista.

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, negó haber sido financiado por Federico Machado en 2019 y aclaró que los fondos recibidos correspondieron a un contrato profesional con una empresa minera que solicitó sus servicios como economista. El dirigente difundió un extenso video en redes sociales en el que respondió a la polémica generada en torno a una transferencia de USD 200.000.
En la grabación, Espert explicó: "A comienzos de 2019, Federico Machado me propuso presentar mi libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial. Nunca había participado de una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de la escena de la política".
El economista señaló además: "En ese momento, las ideas de la libertad, después de muchos años, volvían a sonar fuerte en Argentina y se me acercaron muchas personas. Federico Machado fue uno de ellas, al igual que quienes nos prestaron el sello electoral con el que competimos. Repito, Machado fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019. Además, Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista".
Sobre el contrato con la compañía, indicó: "El señor Iván Morales, de la empresa Minas del Pueblo de Guatemala, me solicitó asesoramiento sobre proyectos y reestructuración de deuda. Le dije que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a mi actividad profesional. Ese mismo año competí en las elecciones presidenciales y perdí como en la guerra, y entonces volví a mi actividad privada".
Espert relató que en 2020 retomó su labor como consultor: "En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información. A principios de febrero recibí un adelanto en virtud de ese contrato, en una cuenta a mi nombre radicada en Estados Unidos y que estaba declarada en Argentina. Nada que esconder".
El candidato fue enfático al sostener: "No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales. Habíamos quedado en que viajaría a Guatemala para recabar más información, conocer a la empresa y reunirme con sus responsables. Pero el COVID frustró mi viaje, interrumpiéndose definitivamente la relación".
En otro tramo de la grabación, Espert afirmó: "Quiero dejar claro: uno, los pagos que se me hicieron no fueron de campaña ni del ejercicio de la función pública, sino producto de mi actividad privada. Dos, jamás recibí fondos que no se encontrasen debidamente justificados. Tres, jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar de origen ilícito. Cuatro, los trabajos por los que cobré fueron solo preparatorios o de mi investigación propia. Quinto, puedo haber pecado ingenuo, pero delincuente, jamás".
Minutos después de la publicación, el presidente Javier Milei salió a respaldar públicamente a Espert. Desde su cuenta en X, escribió: "El PROFE @jlespert desmontando la inmunda y burda operación montada por el kirchnerismo. Los kirchneristas están tapados de causas de corrupción y como todo ladrón creen a otros de su misma condición. Fin".
