Docentes ratifican reclamo por cláusula gatillo y convocan a nueva concentración
Ante la falta de respuestas del Gobierno provincial, sindicatos docentes anuncian movilización para el 14 de octubre y advierten sobre el impacto de la situación en el sistema educativo.

Los gremios docentes del Chaco, encabezados por referentes, entre ellos la Secretaria General de ATECH, Rosa Petrovich, anunciaron una nueva concentración para el martes 14 de octubre, luego de que la prevista para este jueves fuera suspendida por las inclemencias del tiempo.
"Ratificamos los reclamos centrales: pago de la cláusula gatillo, convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y preocupación por los anuncios recientes del ministerio de Economía, que no prevé ningún incremento salarial para lo que resta del año y proyecta un 10% para 2026", señaló Petrovich en diálogo con Diario TAG.
La dirigente gremial agregó que, además del reclamo salarial, existe una preocupación por la situación de los comedores escolares, sobre todo en las escuelas periféricas, donde muchos niños dependen de las raciones que provee el Estado.
Impacto en los docentes
"Todo sube: combustible, alimentos, servicios… pero nuestros salarios permanecen atrasados. La cláusula gatillo no eran aumentos, pero al menos actualizaba los sueldos con respecto a la inflación", afirmó la referente sindical.
Los gremios advirtieron que la falta de diálogo con el Gobierno genera un conflicto que se mantiene durante todo el año y se profundiza a diario, afectando la planificación y el inicio del ciclo lectivo 2026.
En un comunicado conjunto de los diferentes gremios, sostienen que el sector docente se encuentra actualmente por debajo de la línea de pobreza y con salarios endeudados en el Nuevo Banco del Chaco.
El texto advierte sobre la interrupción del dictado de clases si no se da una respuesta inmediata, responsabilizando al Gobierno provincial por la profundización del conflicto y por la suspensión de los comedores escolares y refrigerios en numerosas escuelas.
Los sindicatos exigen, pago inmediato de la cláusula gatillo adeudada desde julio, convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, blanqueo de los montos en negro asociados al presentismo, cumplimiento de la promesa de sueldos dignos hecha por el gobernador Leandro Zdero durante la campaña.
"La situación es crítica y amerita una respuesta inmediata del Gobierno. La política del ‘no se puede’ no puede seguir afectando a los trabajadores y al sistema educativo provincial", concluye el comunicado.
