26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/184142
Diputados

Chaco adhirió a la ley nacional que regula el cannabis medicinal e industrial

Diputado Juan José Bergia.

El miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó de manera unánime la Ley Nacional 27.669, que establece un marco regulatorio para el desarrollo industrial del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

El legislador Juan José Bergia celebró la medida y comentó que este es un "paso histórico para generar producción, empleo e ingresos en nuestra provincia, acompañando a Pymes, cooperativas y organizaciones que vienen impulsando este sector".

Además, afirmó que seguirán "trabajando para que el Chaco sea protagonista en esta nueva etapa productiva".

Cabe mencionar que este podría ser el cimiento para una posible aprobación de una ley provincial para la regulación del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, que será debatida el próximo 29 de octubre.

La iniciativa presentada por el legislador propone un marco regulatorio integral para: "a) Garantizar el acceso seguro, informado y oportuno al cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor; b) Regular y promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la cadena de valor del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en el territorio de la Provincia del Chaco, fomentando la investigación, la producción local, la industrialización y la comercialización bajo estrictos controles de calidad y trazabilidad; c) Fomentar la inclusión y participación prioritaria de Pequeños Productores, Cooperativas, PyMES y Organizaciones de la Sociedad Civil en este nuevo sector productivo".

Asimismo, propone la creación de la Agencia Chaqueña de Cannabis y Cáñamo (ACCYC), como organismo autárquico y descentralizado del Poder Ejecutivo Provincial, con autonomía funcional, administrativa, financiera y presupuestaria en el marco de la legislación vigente, y con personería jurídica propia. La ACCYC será la autoridad de aplicación de la ley.

Entre los puntos que destaca la iniciativa impulsada por el NEPAR, también se promueve la creación del Registro Provincial del Cannabis, Cáñamo y Acceso Seguro (ReProCCAS) –a diferencia del nivel nacional, que es Reprocann–. Este registro tendrá como objetivo "a) administrar un sistema unificado de registro, licencias y autorizaciones, asegurando la trazabilidad integral y el control efectivo en toda la cadena de valor; b) Establecer y gestionar las distintas categorías de inscripción y/o licencia conforme a la reglamentación, definiendo criterios objetivos".

En este sentido, Facundo Ayala, presidente de la Asociación Civil Panacea Cannabis, comentó que la adhesión a la reglamentación nacional funciona como los cimientos para que se construya la legislación provincial.

Hacé click y dejá tu comentario