La oposición logró quórum y busca anular los vetos de financiamiento de Milei

Este jueves, la oposición logró quórum en el Senado y avanzará con el tratamiento de los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento de las universidades públicas y de asignación de fondos para el Hospital Garrahan. Si la Cámara Alta se pronuncia en el mismo sentido que Diputados, el Poder Ejecutivo deberá promulgar las normas.
El proyecto vinculado al Garrahan declara la emergencia sanitaria por dos años en salud pediátrica y residencias médicas. La iniciativa incluye la recomposición inmediata de salarios del personal y residentes, que "no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre de 2023", y deja sin efecto el régimen de becas optativas impulsado por el Ministerio de Salud.
En paralelo, la Ley Universitaria busca garantizar un financiamiento sostenido para las casas de estudio. Establece aumentos salariales para docentes y no docentes en línea con la inflación, la creación de un fondo de $ 10.000 millones para ampliar la oferta académica y una expansión progresiva de las becas estudiantiles, con la meta de que el presupuesto alcance el 1,5% del PBI en 2031.

Para insistir con las leyes, la oposición necesita el voto de dos tercios de los senadores presentes, como marca la Constitución Nacional. Unión por la Patria, encabezado por José Mayans, es el principal impulsor del rechazo a los vetos y contaría con el acompañamiento de radicales, sectores del PRO y bloques provinciales.
El oficialismo de La Libertad Avanza, en cambio, prevé un respaldo limitado. Entre sus aliados aparecen Francisco Paoltroni y la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO), mientras que otros legisladores podrían ausentarse. La definición dependerá de las negociaciones en el recinto y del resultado de la votación prevista para esta jornada.
Hacé click y dejá tu comentario.
