Karaí Octubre: la tradición guaraní que castiga la escasez

Cada 1º de octubre, la cultura guaraní recuerda la leyenda del Karaí Octubre, un duende temido por su carácter maléfico. Según la tradición, ese día recorre los hogares para comprobar quiénes tienen reservas de alimentos y quiénes no.
El mito asegura que, a las familias previsoras, que supieron sembrar y guardar para los meses difíciles, el Karaí las recompensa con abundancia. En cambio, a quienes no se preocuparon por tener provisiones, los condena a padecer la miseria hasta fin de año.
Para ahuyentar la mala fortuna, los guaraníes acostumbraban recibir octubre con una gran olla de jopará, una comida similar al locro preparada a base de maíz, porotos y otros ingredientes. La creencia sostiene que este duende evita los lugares donde abunda la comida compartida.

Por eso, todavía hoy, muchas familias realizan banquetes comunitarios al aire libre, frente a sus casas, con el objetivo de mostrar que cuentan con lo necesario para enfrentar el "mes de la miseria" y atraer la prosperidad para lo que resta del año.
De la misma forma, en el Museo del Hombre Chaqueño, ubicado en Juan B. Justo 280, invitan a la comunidad a un convite de platos tradicionales y con músicos locales que acompañan la ocasión. Como todos los años, realizaron el "Jopará",que fue servido a los presentes.

