Ciudad Limpia advierte una "preocupante" situación de niños enfermos en el Garrahan
La Fundación reclama mayor acompañamiento institucional ante la creciente cantidad de niños con diagnósticos complejos derivados al Hospital Garrahan, mientras los recursos son limitados.

La Fundación Ciudad Limpia emitió un comunicado con respecto a la situación de niños enfermos en el Garrahan. En esa línea señalaron que "tienen como premisa principal la atención y mantenimiento de la Casa de la Madre y el Niño, conocida como Casa Garrahan Chaco, también, en su ardua labor institucional, se ha ocupado de los niños que, por su complejo diagnóstico, deben ser derivados al Hospital Garrahan. Hoy, debido a la cantidad de casos y a la crisis por la que atraviesa la salud en general, estos casos se multiplican y complican la debida atención y solución".
En la misma línea, el titular de la organización, Carlos Alabe, comentó: "Viajamos a Buenos Aires para acompañar a una familia con el caso de una niña con insuficiencia respiratoria que requería un diagnóstico más preciso, por lo tanto, una atención especial; y cuando transcurrieron unas horas de estar gestionando en el hospital la atención médica, ya se habían sumado otros dos casos más y un cuarto estaba en camino".
Luego, agregó: "Hemos ayudado a más de un centenar de niños que requirieron ser atendidos acá en el Garrahan, pero hoy los casos son muchos y nuestras posibilidades no son infinitas. Pedimos ayuda a nuestros funcionarios para organizarnos y poder acompañar y solucionar, por lo menos, los casos más graves y garantizar una pronta atención aquí. Lamentablemente, no recibimos ninguna respuesta a la fecha".
"Ciudad Limpia se extralimitó muchas veces de sus principales compromisos, que son la atención de pacientes ambulatorios sin recursos que acuden a Casa Garrahan Chaco para su correcta rehabilitación. Sin embargo, cuando la gente, en su desesperación o por no encontrar respuesta en los organismos del Estado, recurre a la Fundación para buscar un turno, cama o consulta inmediata en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, la organización se ve desbordada", señaló Alabe.
"Nuestros brazos han solucionado muchos casos, gracias a Dios, pero no son infinitos, lamentablemente", expresó una voluntaria de la Fundación, quien también contó que Ciudad Limpia ayudó "muchas veces a cubrir gastos de traslado, hospedaje y comida a familias que requieren atención en el Garrahan. Sin embargo, esos recursos son limitados y generan una sensación de impotencia cuando a veces no alcanza el dinero para cubrir todas estas necesidades".
LOS CASOS DE HOY
Primer caso: Francesca, niña de un año y medio con insuficiencia respiratoria y sin diagnóstico preciso, con derivación, pero sin turno de consulta.
Segundo caso: Juana, de 12 años, con cáncer (liposarcoma mixoide), que requiere Trabectidina, una medicación muy costosa y de difícil adquisición.
Tercer caso: Lorenzo, niño de 5 años con diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1 en el brazo derecho sin cúbito, derivado al Garrahan, pero sin turno correspondiente para iniciar las consultas y precisar su diagnóstico y tratamiento.
En el transcurso de la mañana, mientras se hacían las gestiones para estos tres casos, apareció una nueva llamada de un cuarto caso en camino. "Queremos ayudar, muchas veces lo hicimos, pero hace falta generar una oficina o un centro de atención para todos estos casos de urgencia, para atender a nuestros chicos y resolver cada situación de la mejor manera posible", indicaron.
Alabe también remarcó que "muchas veces ni siquiera se trata de dinero, solo de gestiones que abran las puertas que corresponden. Si hoy tuviéramos la Casa de los Chaqueños aquí, cruzando la calle del hospital, se resolverían fácilmente muchos de estos problemas, pero lamentablemente no encontramos ninguna respuesta a la fecha para un trabajo en conjunto entre la gente y el gobierno, o algún funcionario que se ocupe de acompañarnos a gestionar este albergue cada vez más necesario".
