Señalan a la hipertensión como el primer factor de riesgo en cuadros cardiovasculares
Especialistas brindan recomendaciones para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Como cada 29 de septiembre, a nivel mundial se recuerda el Día del Corazón. Se trata de una fecha establecida para promover hábitos saludables y brindar recomendaciones a la población. En este marco, se llevó adelante una jornada de concientización en la Plaza 25 de Mayo, en Resistencia.
"Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y en Argentina también. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo", detalló en el lugar Laura Benítez Valdez,jefa del Departamento de Riesgo Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública.

En contacto con Diario TAG, la médica puntualizó sobre la importancia de controlar la presión arterial y evitar cuadros de hipertensión. "Es una patología silenciosa y por lo general no se detecta a tiempo. Mucha gente no conoce su valor de tensión arterial, no están controladas ni tratadas, tienen factores de riesgo y luego sufren complicaciones que muchas veces llevan a la muerte joven o son causa de discapacidad", explicó.
De la misma forma, sostuvo que el tabaquismo, el sobrepeso, la mala alimentación y la falta de actividad física son otros de los factores de riesgo que inciden en la salud del corazón.

En este sentido, brindó algunas recomendaciones para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Principalmente, aconsejó realizar actividad física 25 minutos diarios y al menos tres veces por semana, tomar ocho vasos de agua por día, mantener alimentación sana y no fumar. Cada una de estas medidas ayuda a bajar puntos en el valor de la presión arterial. "La hipertensión arterial es fácilmente modificable cambiando los hábitos", recalcó Benítez Valdez.
"También el diagnóstico es fácil; si da más de 140/90 en dos tomas diferentes en días distintos, ya es un diagnóstico y debo consultar al médico; o un solo registro 180/100 ya es un cuadro de hipertensión arterial", expuso la médica. Al respecto, sugirió que cada familia tenga un tensiómetro en su hogar —idealmente digital— y que cada miembro se mida la presión habitualmente.
Por último, remarcó la importancia de hacerse controles médicos de forma periódica y desde edades tempranas. Lo óptimo es que sean semestrales; si no, la recomendación es hacerlo al menos una vez por año.
