Elecciones: LLA sigue arriba en las encuestas, pero la oposición lo sigue de cerca
La oposición buscará sacar provecho del envión producido por la victoria en las elecciones bonaerenses, mientras que el oficialismo intentará hacerse fuerte y sumar la mayor cantidad de legisladores posible. Qué dicen las encuestas.

A un mes de las elecciones legislativas nacionales, previstas para el 26 de octubre, las últimas encuestas reflejan un escenario de mayor paridad. Lo que parecía un triunfo seguro de La Libertad Avanza (LLA) hoy se muestra más disputado.
Seis estudios nacionales realizados tras las elecciones bonaerenses marcan una diferencia más ajustada entre el oficialismo y Fuerza Patria. Mientras en el primer semestre las consultoras proyectaban una ventaja de entre 8 y 10 puntos para los libertarios, ahora el promedio se redujo a entre 3 y 4 puntos, dentro del margen de error.
Los relevamientos corresponden a las firmas RDT, Atlas Intel, Trends, Universidad de San Andrés, Zuban Córdoba y Casa Tres. Cuatro midieron intención de voto por alianza, mientras que las otras dos consultoras consultaron en términos generales si la gente votará "a favor" o "en contra" del Gobierno de Javier Milei.
Según Atlas Intel, LLA obtiene 39,8% frente a 35,6% de Fuerza Patria. Trends ubica al oficialismo con 42% contra 38%. La Universidad de San Andrés muestra un 31% a 26% a favor de los libertarios, aunque con un 21% de indecisos. En tanto, RDT plantea un empate técnico: 36,4% para Fuerza Patria y 35% para LLA.
Las mediciones más generales difieren. Zuban Córdoba indica que un 33,7% votaría para respaldar a Milei y un 57% lo haría para castigarlo. Casa Tres, en cambio, señala que un 44% apoyaría al Gobierno y un 47% lo rechazaría.
El panorama se completa con el desempeño de otras fuerzas. Provincias Unidas, impulsada por gobernadores y con presencia en Córdoba y CABA, registra números moderados. En Córdoba, Juan Schiaretti aparece competitivo frente a LLA, seguido por Natalia de la Sota y más atrás Pablo Carro.
En estas legislativas se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El oficialismo, que pone en juego pocas bancas, podría ser la fuerza que más crezca en número relativo. En cambio, Fuerza Patria apuesta a que la envión de la victoria bonaerense le permita evitar una pérdida mayor en el Congreso.
