34 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/183949
Funciona desde el 1925

Celebraron los 100 años de la Estación Meteorológica de Sáenz Peña

La misma fue fundada el 4 de septiembre de 1925 y fue testigo de los avances tecnológicos como las transmisiones por código morse y los equipos de radiosondeo.

Sáenz Peña celebró los 100 años de su Estación Meteorológica.

Con un emotivo acto realizado en las instalaciones del Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña, se celebraron los 100 años de la Estación Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que funciona en esa ciudad desde el 4 de septiembre de 1925.

El evento contó con la participación de autoridades municipales, educativas y representantes de organismos como el INTA, UNCAus, Bomberos y distintas estaciones meteorológicas de la región. En la ocasión, el municipio descubrió una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a trabajadores actuales y jubilados del lugar.

Emanuel Candellero, jefe de la estación desde 2011, destacó la importancia del trabajo que allí se realiza, donde se registran variables como temperatura, humedad, vientos, visibilidad y precipitaciones. 

Estos datos no solo alimentan los informes meteorológicos nacionales, sino que también son fundamentales para estudios de agro meteorología, aviación y cambio climático a nivel global, al ser compartidos con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Estamos muy felices de celebrar este centenario junto a la comunidad y con tantos colegas que formaron parte de esta historia", expresó Candellero.

Historia centenaria

La Estación Meteorológica fue fundada en 1925, inicialmente ubicada en la calle 6 entre 11 y 13. En 1949 fue trasladada cerca del Aeroclub local y, finalmente, en 1998 se ubicó en su actual emplazamiento en el Aeropuerto de Sáenz Peña, a seis kilómetros del centro urbano.

A lo largo de su historia, la estación ha sido testigo de múltiples avances tecnológicos: desde las transmisiones por Código Morse hasta los modernos equipos de radiosondeo. También atravesó cambios institucionales importantes, como su traspaso a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina en 1966 y su posterior regreso al ámbito civil bajo el Ministerio de Defensa en 2007.

Entre los históricos observadores meteorológicos que dejaron su huella en la estación se recuerdan a Lavagna, Rochi, Ariel Rincón, Ricardo Duarte y Juan Carlos Galván, quien trabajó durante 45 años y fue jefe hasta su retiro en 2011.

Hace click y dejá tu comentario