Revés para Sabadini: rechazan su pedido de recusación al juez Mianovich
El titular del Juzgado Federal N° 2 continuará al frente de la causa que investiga la emisión de facturas truchas que involucra al contador Walter Pasko.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia no dio lugar al pedido del fiscal federal Patricio Sabadini y rechazó la recusación del juez Ricardo Mianovich en la causa que investiga maniobras ligadas a la emisión de facturas apócrifas. La decisión se dio a conocer este viernes.
La solicitud de Sabadini fue presentada en el marco del expediente N° FRE 6807/2025, que tiene como principal implicado al contador Walter Pasko, actualmente detenido en la Unidad Penitenciaria Federal N.º 7.
EL PEDIDO DE SABADINI
El fiscal sostenía que existían circunstancias que podrían comprometer la imparcialidad del juez Mianovich, a cargo del Juzgado Federal N°2. Para fundamentar este planteo, refirió una denuncia que habría presentado en su contra el mismo Pasko el 18 de agosto, señalando el presunto ocultamiento de pruebas en otra causa. En su respuesta, el fiscal expresó que nunca fue notificado de esta denuncia ni se le dio lugar para defenderse.
Paralelamente, existe un procedimiento en el Consejo de la Magistratura contra Mianovich, impulsado por el mismo Sabadini. El fiscal consideraba que la existencia de un juicio político iniciado por alguna de las partes antes del comienzo del proceso implicaba una causal de recusación.
Por último, recurrió al inciso 11 que contempla la "enemistad manifiesta", exponiendo antecedentes procesales donde el juez habría demostrado una postura reticente hacia su persona.
LA RESPUESTA DE MIANOVICH
Ante la presentación de este planteo, el juez en cuestión realizó su descargo y pidió el rechazo de la recusación. En este marco, sostuvo que Sabadini no dio constancia alguna que acredite la supuesta presentación ante el Consejo de la Magistratura, ni él fue notificado de dicho proceso.
Seguidamente, negó "de modo categórico cualquier animadversión personal" hacia el fiscal y señaló que las discrepancias invocadas "se inscriben en el marco propio del debate jurisdiccional". También recordó que todos los pedidos similares a este ya fueron rechazados.
Sobre la denuncia de Pasko a Sabadini, sostuvo que "se instó reiteradamente la designación de un fiscal que intervenga" y que aún no se dictaron medidas que afecten al recusante.
Coincidiendo con Mianovich, la jueza subrogante de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Patricia García, determinó que "la recusación no debe prosperar". En este sentido, señaló una "falta de acreditación fehaciente de los extremos invocados".
De esta manera, el juez seguirá al frente de la causa que investiga la evasión de impuestos y blanqueo de dinero a través de una red dedicada a la emisión de facturas falsas.
