Vecina denunció la tala ilegal de árboles autóctonos en avenida San Martín

Una vecina de Resistencia denunció públicamente la tala ilegal de árboles autóctonos en la intersección de avenida San Martín al 2100 y Fortín Aguilar, donde funciona una obra en construcción. La mujer asegura que desde 2023 viene reclamando ante distintos organismos, pero que hasta el momento no obtuvo respuestas concretas.
"Me arrancaron todos mis árboles, que eran parte del Programa 30.000 árboles y que me regalaron cuando me jubilé. En 2017 planté siete especies nativas y me los fueron destrozando uno a uno", relató la denunciante a Diario TAG, mostrando fotos y videos del lugar.
El último episodio ocurrió este jueves por la noche, cuando al regresar a su casa, alrededor de las 22, encontró talados los dos árboles que aún sobrevivían. "Ya están muertos, y encima eran especies autóctonas. Vinieron los de la Municipalidad a retirarlos a las 7 de la mañana. Esto es un genocidio ambiental", sostuvo.
La vecina remarcó que el terreno en cuestión "no está habitado, no tiene cartel de obra y está enganchado de la luz", y agregó que incluso le movieron un poste de electricidad de su medianera.

En cuanto a las gestiones realizadas, indicó que presentó denuncias desde diciembre de 2023. La causa está en el Juzgado Ambiental, a cargo del fiscal Gerónimo Roggero, pero hasta ahora no hubo avances. Según la mujer, Parques y Jardines le confirmó que no existía permiso para remover los árboles, aunque ese dictamen todavía no fue validado oficialmente en la causa.
La denunciante detalló un extenso itinerario de reclamos formales, con notas, correos electrónicos, pedidos de acceso a la información pública y comparecencias ante el Juzgado, sin respuestas satisfactorias. "Hace más de un año que vengo advirtiendo y nadie hace nada. Necesito visibilizarlo porque no podemos seguir naturalizando la destrucción de nuestros árboles nativos", expresó.
