Aniversario del Archivo Histórico: 71 años resguardando el patrimonio provincial

Este 25 de septiembre el Archivo Histórico de la Provincia cumple 71 años. Su impulsor fue el Monseñor José Alumni, de quien lleva hoy el nombre, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio documental de la región.
Desde su creación, desempeñó un papel crucial en la conservación de la memoria histórica y cultural de la provincia.
ORÍGENES
El Archivo se creó formalmente a través del Decreto Nº 2.318 un 25 de septiembre de 1954, junto a la Biblioteca y Museo Histórico de la Provincia. La iniciativa se hizo realidad gracias a la gran amistad que unía a Monseñor Alumni con el gobernador Felipe Gallardo.
Según su reglamento, está destinado "a recibir, custodiar, restaurar y organizar los documentos públicos de propiedad provincial, por medio de publicaciones documentales".

Con conocimientos como historiador, investigador y arqueólogo, Alumni fue el primer director de la institución. Su sede original fue justamente en el Obispado de Resistencia, situado en calle Bartolomé Mitre 343.
El 27 de agosto de 1999, se trasladó a su sede definitiva en el edificio donde funcionó el diario El Territorio, en Carlos Pellegrini 221.
ACTIVIDADES Y PATRIMONIO
La institución contiene archivos con más de 150 años de antigüedad, entre ellos fondos documentales procedentes de instituciones públicas y particulares que datan desde 1874 a nuestros días. Se pueden apreciar desde censos, registros de decretos, documentos de la Policía del Territorio Nacional, boletines oficiales, entre otros. También se cuenta con valiosa información referida a los pueblos originarios y colecciones de prensa escrita, con archivos de diarios nacionales y locales. Otro patrimonio relevante son archivos relacionados con la Masacre de Napalpí.
Los documentos más antiguos corresponden a las mensuras de la colonia Resistencia, realizadas en 1870 y 1873 por el ingeniero Arturo Seelstrang y el agrimensor Enrique Foster.
Por otro lado, también se conservan valiosos expedientes históricos judiciales. Entre ellos se destacan los vinculados a los bandidos rurales como Isidro Velázquez, Vicente Gauna, Claudio Velázquez, Tata Miño, Zamacola, el Mate Cocido, Pato Piola y el Calabrés, entre otros. Un caso particularmente curioso es el expediente del juicio por el robo de un loro llamado Arturo, llevado a cabo en la ciudad de Villa Ángela en 1973.

Actualmente, la atención se brinda de lunes a viernes, de 7 a 13. De forma constante, se organizan muestras y visitas guiadas a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario.
Quienes deseen obtener mayor información, se pueden poner en contacto por correo electrónico a [email protected], y en redes sociales: www.facebook.com/archivohistoricochaco/, www.instagram.com/archivohistoricochaco/ y https//x.com/archivohistori1.


