Macabro triple femicidio narco en Florencio Varela: lo que revelaron las autopsias

La búsqueda de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, vistas por última vez el viernes pasado en la rotonda de La Tablada cuando subían a una camioneta blanca, terminó con un hallazgo estremecedor. Este miércoles, las tres jóvenes fueron encontradas asesinadas y descuartizadas en una vivienda allanada en Villa Vatteone, Florencio Varela.
Los informes preliminares de las autopsias confirmaron que las muertes ocurrieron entre las 3 y las 5 de la mañana del sábado 20 de septiembre, pocas horas después de haber sido vistas con vida.
Un detalle reveló el carácter mafioso del ataque: a Lara Gutiérrez, de 15 años, le amputaron los cinco dedos de la mano izquierda antes de matarla. Además, presentaba quemaduras similares a las de cigarrillos, cortes en la oreja y en el cuello que le seccionaron la arteria carótida. Su muerte se produjo tras ser torturada.
Brenda del Castillo murió por una fractura de cráneo y aplastamiento facial. También recibió heridas punzocortantes en el cuello y, luego de fallecer, un corte transversal que le abrió el abdomen. Morena Verdi presentaba una luxación cervical y múltiples golpes en el rostro.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó la hipótesis de "una venganza narco". Según detalló, las jóvenes fueron engañadas con la promesa de asistir a un evento y terminaron en una emboscada organizada por una organización transnacional vinculada al narcotráfico.
En el allanamiento de la casa ubicada en Río Jáchal y Chañar, la Policía encontró manchas de sangre y un fuerte olor a cloro. Dos personas fueron detenidas en el lugar mientras limpiaban con lavandina. En el fondo de la propiedad se hallaron los cuerpos enterrados.
La investigación permitió identificar a los propietarios de la vivienda, una pareja de nacionalidad peruana. Según fuentes judiciales, uno de ellos es un presunto narco que opera en la villa 1-11-14. Ambos fueron detenidos en un hotel alojamiento y quedaron imputados junto a los dos primeros arrestados por homicidio agravado.
La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) se sumó a la investigación. Alonso confirmó que hay más personas involucradas: "Sabemos que hay otros responsables además de estos cuatro. Estamos avanzando en esa línea, pero por secreto de sumario no podemos dar más información".
