Lucha contra la trata de personas: las víctimas rescatadas en lo que va de 2025

Desde el Departamento de Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chaco dieron cuenta de las características de este delito y las tareas que realizan para afrontarlo y prevenirlo. En lo que va de este año, dos víctimas fueron rescatadas.
Cada 23 de septiembre se recuerda a nivel internacional el Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas a fin de concientizar sobre la problemática y reforzar las medidas de prevención. Las mujeres y los niños son considerados la población más expuesta. Esta fecha se encuentra muy vinculada al delito de la trata de personas, ya que una de sus finalidades se relaciona con este tipo de acciones de explotación. El comisario Alejandro Silva, jefe del mencionado departamento, habló con Diario TAG al respecto.
"Día a día nuestro equipo coordina tareas con distintos ministerios provinciales o municipales, ejecutando tareas de abordajes territoriales en barrios de suma vulnerabilidad, y en ello se hace saber a la comunidad sobre algunas de las formas de participar en esta lucha", comentó sobre su trabajo.
Respecto a la intervención directa en casos de trata de personas, expuso que en lo que va del año se produjeron múltiples allanamientos y detenciones de hombres y mujeres. Se logró el rescate de 2 víctimas con fines de explotación laboral y la identificación de otras posibles víctimas. En este 2025, no se registraron casos con fines de explotación sexual.
En este marco, aclaró que Chaco es considerado un punto de captación de potenciales víctimas y no de explotación, remarcando la importancia de las tareas de prevención y sensibilización en la sociedad.

RECOMENDACIONES
En primer lugar, convoco a hacer la denuncia de forma rápida ante cualquier suceso o sospecha que se encuentre aparejado con la explotación sexual.
Seguidamente, señaló que es importante prestar suma atención ante cualquier tipo de ofrecimiento que pudiera resultar engañoso y recomendó no viajar fuera de provincia por propuestas laborales que no resulten fiables. Se trata de una de las formas más comunes de captación de personas con estos fines.
Paralelamente, instó a que jóvenes comenten a su familia y allegados sobre toda propuesta de noviazgo o bien sobre personas que conocemos tempranamente. "De esta forma estamos achicando los márgenes para la captación de víctimas y evitamos que más mujeres sean engañadas y explotadas en estas modalidades", sostuvo el comisario.
Para denunciar situaciones vinculadas a la trata de personas, se encuentran disponibles dos líneas anónimas: el 911 a nivel local y el 145 a nivel nacional.
