La Cámara anuló la millonaria multa que el juez Sinkovich había impuesto al Estado
El tribunal revocó la resolución que fijaba un pago de $85,9 millones por día. La Fiscalía de Estado sostuvo que la sanción era improcedente y desproporcionada.

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial dejó sin efecto la resolución que obligaba a la Provincia a pagar una multa diaria de $85.900.000 en concepto de astreintes. La medida había sido dictada por el juez Civil y Comercial N°6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich, en el marco de un amparo vinculado a la asistencia de comunidades originarias.
Las juezas Eloísa Araceli Barreto y Wilma Sara Martínez hicieron lugar al recurso presentado por la Fiscalía de Estado, que argumentó que las sanciones eran improcedentes y desproporcionadas. El fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein, explicó que no se habían considerado los informes oficiales que daban cuenta de múltiples acciones realizadas, en curso y planificadas para atender la situación en territorio.
El conflicto se remonta a diciembre de 2024, cuando la Defensoría General Adjunta presentó un amparo solicitando asistencia urgente para comunidades indígenas, reclamo al que se sumó en enero el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).
Tras la apelación, la Cámara resolvió revocar la medida cautelar del 18 de marzo de 2025 y dejar sin efecto las astreintes impuestas al Estado provincial.
