Fallo contra Melchiori: la Policía deberá cubrir gastos y brindar cursos en Taco Pozo
El juez Rodolfo Gustavo Lineras de la cámara primera en lo criminal falló a favor de los planteos de la fundación "Todo por Todos" y ahora el Estado deberá brindar una serie de medidas de reparación simbólica. El ex comisario de Taco Pozo no podrá ejercer en los departamentos en donde la ONG tenga participación.

La Justicia falló el habeas corpus de manera favorable para la fundación de médicos cordobeses que fueron atacados en una visita sanitaria a la localidad de Taco Pozo. Ahora, el Estado y la Jefatura Policial deberán llevar adelante una serie de acciones como medidas reparación simbólica. Además, el excomisario Daniel Augusto Melchiori, principal implicado en el caso, no podrá cumplir funciones en ninguno de los departamentos en donde la organización tenga actividad.
El fallo, que cuenta con la firma del juez de la Cámara Primera en lo Criminal, Rodolfo Gustavo Lineras, y de las secretarias de Cámara Geraldine S. Dilchoff Kesque y María Daniela Petroff, hizo lugar a los planteos de las letradas Adriana Gisela De Langhe y Fiorella L. De Langhe. Asimismo, dispuso distintas actividades destinadas a fortalecer los conocimientos sobre Derechos Humanos dentro de la Comisaría de Taco Pozo y en la localidad en general.
Es preciso recordar que todo esto deriva del caso ocurrido el 17 de agosto, cuando el excomisario Melchiori habría golpeado y detenido de manera "arbitraria e ilegal" a los médicos de Córdoba, entre ellos: Exequiel Margonari, Gaspar Martínez Paz, Francisco Tepsich y María Candelaria García Nebbia.

En esta línea, el documento ordena al "Ministerio de Seguridad y a la Jefatura de Policía de la Provincia del Chaco hagan efectiva la prohibición absoluta de que Daniel Augusto Melchiori, ejerza cargo o función policial en los Departamentos Almirante Brown, General Güemes y Maipú, ámbito donde la Asociación Civil "Todo Por Todos" desarrolla sus actividades solidarias".
Además, "La Jefatura de Policía tiene que desarrollar un curso de Derechos Humanos y Garantías destinados al personal de la comisaría de Taco Pozo", dentro de un plazo de 60 días, una vez notificados. Incluso, según el documento, "el Ministerio de Seguridad y OCI (Órgano de Control Institucional) a Investigar y sancionar las conductas atribuidas al comisario Melchori".
Por su parte, "El intendente de Taco Pozo deberá realizar – como medida de reparación simbólica – un acto público de pedido de disculpas a los/as integrantes de la Asociación Civil "Todo por Todos", promoviendo la participación activa de las autoridades provinciales (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial)".

A la vez, el texto exhorta a la Fiscalía Adjunta en lo Penal Especial de Derechos Humanos a realizar una investigación rápida, seria y eficiente en relación con los hechos que damnificaron a los/as integrantes de la Asociación Civil "Todo por Todos".
Por último, "La Jefatura de la Policía deberá pagar los honorarios de las abogadas defensoras por un monto total de 1.288.000 pesos".
