Histórico: Canadá, Australia y Portugal suman su reconocimiento al Estado Palestino

Canadá, Australia y Portugal oficializaron este domingo su reconocimiento al Estado Palestino, sumándose a la decisión ya tomada por el Reino Unido. Se trata de un giro histórico en la diplomacia occidental frente al conflicto en Medio Oriente, en medio de fuertes cuestionamientos internacionales a Israel por su ofensiva en Gaza y la expansión de asentamientos en Cisjordania.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, fue el primero en anunciar la medida, convirtiendo a su país en el primer integrante del G7 en reconocer formalmente a Palestina. En su declaración, acusó al gobierno israelí de buscar impedir cualquier perspectiva de un Estado palestino y denunció violaciones al derecho internacional por los ataques en Gaza. "Está trabajando metódicamente para prevenir que la perspectiva de un Estado palestino sea jamás establecida", planteó.
Poco después, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó que su país reconoce las "aspiraciones legítimas" del pueblo palestino. Explicó que se avanzará en la apertura de una embajada y en relaciones diplomáticas una vez que la Autoridad Palestina cumpla con las reformas pedidas por la comunidad internacional.
En la misma sintonía, Portugal anunció el reconocimiento oficial del Estado palestino a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Rangel,"Portugal defiende la solución de dos Estados como la única vía para una paz justa y duradera, que promueva la coexistencia y las relaciones pacíficas entre Israel y Palestina".
De esta manera, el gobierno luso se suma a las naciones que, en las últimas horas, han expresado un respaldo diplomático a la causa palestina y a la búsqueda de un acuerdo definitivo en la región.
Finalmente, el primer ministro británico, Keir Starmer, ratificó el reconocimiento como parte de un "esfuerzo internacional coordinado para preservar la posibilidad de una solución de dos Estados". Los tres líderes coincidieron en que Hamas no debe tener ningún rol en el futuro gobierno palestino y anunciaron sanciones adicionales contra miembros de esa organización.
