33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/183728
Tras el choque múltiple

Especialistas piden el control de cargas de camiones en el puente General Belgrano

El ingeniero civil Benicio Szymula se refirió al choque múltiple que tuvo lugar en el puente interprovincial General Manuel Belgrano en la tarde del viernes. El accidente tuvo una víctima fatal y el tránsito se vio suspendido por horas. "Nos tiene que llamar la atención y debe ser una advertencia para tomar medidas de prevención", sostuvo el profesional.

Szymula cumplió diferentes cargos en la administración pública y también se desempeñó como docente de la Facultad de Ingeniería. Desde allí, se difundieron algunas propuestas a fin de resguardar la estructura y ordenar el tránsito en este viaducto.

El choque de este viernes fue a raíz de que un camión tuviera una falla en sus frenos.

En primer lugar, señaló que la situación podría haber sido peor si el siniestro se daba en "la parte más delicada de la estructura, que son los obenques", haciendo referencia a los cables que sostienen la estructura de las columnas que están a la mitad del puente.

De haberse producido allí el choque, el daño estructural sería más grave. "Si el impacto era en los obenques, posiblemente tendrían que haberse clausurado el puente", sostuvo.

Ingeniero Benicio Szymula

Luego, el ingeniero insistió en el control a vehículos de cargas, como los camiones. En este sentido, señaló que se trata de "una situación que venimos advirtiendo"y  agregó: "Es urgente tomar medidas de control del tránsito pesado, que es el que más problemas produce sobre el puente".

Sobre el choque de este viernes, expuso: "Los frenos de los camiones están diseñados para una cierta cantidad de cargas; quisiera saber, y ojalá que hagan el análisis, si este camión no estaba excedido de carga y eso fue una de las razones por las que los frenos le fallaron".

En la misma línea, remarcó: "Lo que planteamos en primer lugar es que tiene que haber un control de cargas de camiones, porque a simple vista se puede ver que van a 5 o 10 kilómetros por hora porque indudablemente están con sobrecarga, no les alcanza la potencia y quedan varados".

Ante ello, subrayó la importancia de los controles: "Uno se puede ubicar en Chaco antes de las casillas de peaje y después que se cumpla el control entre Riachuelo y El Sombrero en Corrientes", planteó Szymula.

Foto de archivo - Camiones varados en el puente

En relación a esto, instó a las autoridades a tomar medidas. "No es un gasto, es una inversión porque gran parte del deterioro que vemos en las rutas, inclusive en el acceso del Puente General Belgrano, es producto de camiones que van circulando con más carga de la que permite la legislación vigente", explicó el ingeniero. Además, detalló que este tipo de vehículos significan entre el 15 y 20 por ciento del tráfico total que transita en el puente.

Respecto al tránsito liviano, como autos y motos, señaló como una medida a tener en cuenta la instalación de separadores en medio de la calzada. De esta manera, se evitarían maniobras peligrosas, como el cruce de carriles, que suceden a pesar de estar prohibidas.

Para concluir, destacó la necesidad de avanzar en gestiones y mecanismos de financiación para la construcción del segundo puente, una obra estratégica para descongestionar el tránsito en el sector.

Hacé click y dejá tu comentario.