Así es la boleta que los chaqueños se encontrarán en las elecciones de octubre

Comenzó la cuenta regresiva para las próximas elecciones del 26 de octubre, donde varias provincias elegirán a diputados y senadores nacionales. Chaco será una de ellas; además, la provincia vivirá una elección histórica al implementarse por primera vez el sistema de Boleta Única de Papel (BUP). Se votará para renovar tres bancas en el Senado de la Nación y cuatro diputados nacionales.
En este caso, en una misma boleta se encontrarán todas las opciones partidarias y el elector deberá marcar a qué candidato dirige su voto. Se elimina el uso del sobre y cambia la dinámica utilizada en el cuarto oscuro.
En la jornada de la votación, cada persona recibirá una boleta en blanco firmada por el presidente de mesa y una lapicera o lápiz oficial, que será la única permitida. Con estos elementos, ingresará a una cabina de votación sin cortina, pero con un biombo que cubre sus manos para resguardar el carácter secreto del voto.
En ese lugar, cada elector marcará con la lapicera su preferencia en el casillero de la categoría de Senadores y Diputados Nacionales, respectivamente. La marca podrá hacerse con una tilde, cruz, círculo o similar, según los instructivos.
Una vez que el votante marca sus candidatos, dobla la boleta y, frente a las autoridades de mesa, procede a firmarla y colocarla en la urna.
En este nuevo sistema, el diseño de la boleta se distribuye en columnas verticales para cada agrupación política, con su nombre, número, color distintivo y logotipo; y luego en filas horizontales se ubicarán los cargos en disputa.
En el caso del Chaco, la boleta cuenta con 10 columnas por las agrupaciones participantes y dos filas horizontales donde se visualizan los candidatos, una de la categoría de Diputados Nacionales y otra para quienes se postulan a Senadores.
Cada columna incluirá los cinco primeros candidatos de cada lista, con foto de los dos primeros y un casillero para marcar la opción. El orden de aparición de las listas fue definido por sorteo público a cargo de la Justicia Nacional Electoral.

La Boleta Única de Papel se implementará por ley en todas las elecciones a cargos nacionales. Entre los beneficios que presenta, señalan que disminuye el gasto electoral y las malas prácticas. Se estima que también se favorecerá la equidad en la competencia electoral y se garantiza la provisión de boletas, ya que su generación y distribución queda a cargo del Estado.
