De qué se trata la "violencia vicaria" que un video viral de Cazzu hizo conocer

Ante la trascendencia de casos de figuras públicas, como la artista Cazzu, el concepto de "violencia vicaria" ganó lugar en el debate público. Especialistas señalan que estos casos son más comunes de lo que se imagina, considerándose una práctica casi naturalizada en la realidad.
"Es un tipo de violencia que no tiene por objeto único a la mujer, sino que generalmente implica a sus hijos o hijas, u otros familiares, que de verse afectados pueden causarle a la mujer un dolor profundo, un menoscabo en su psiquis, en sus sentimientos y en su moral", explicó la abogada Mayra Leguiza (M.P. 8943) ante la consulta de Diario TAG.
En este sentido, sostuvo que forma parte de los métodos de violencia psicológica que utiliza el victimario. "Casi siempre es el progenitor de sus hijos o su expareja quien ejerce este tipo de violencia con el fin de hacer daño a la mujer luego de una separación. El daño está dirigido a ella, solo que utiliza a una segunda persona para lograrlo".
Al respecto, agregó que otros expertos lo llaman "violencia instrumental", ya que utiliza a otras personas como instrumento para violentar a la mujer.
"Así el agresor mantiene un control sobre la mujer que es excesivo", expresó la letrada. En este sentido, se utilizan métodos cuasi extorsivos en los acuerdos y negociaciones que involucran el tiempo y crianza de los hijos.
El ejercicio de la violencia vicaria se puede ver constantemente: el incumplimiento de la cuota alimentaria y de regímenes de comunicación, la negativa para la autorización de viajes de menores con su madre, amenazas por la tenencia de los hijos, insultarla o humillarla frente a ellos, entre otros. También puede darse el abandono o maltrato hacia los menores para causar daño a su madre.
A pesar de verse una amplia cantidad de casos, la violencia vicaria "es un tipo de violencia que no está literalmente reconocida por nuestra ley, lamentablemente", dijo Leguiza.

En este marco, sostuvo que hay opiniones de especialistas y hasta algunos fallos que ya la reconocen, pero no está incluida en la ley. Existen actualmente seis proyectos presentados en el Congreso de la Nación, pero aún no han sido abordados.
"Los jueces muchas veces son ajenos a esta situación por no tener una perspectiva no solo de género, sino integral de los derechos de los niños y adolescentes. Lo que se busca es que esté incluido entre los tipos de violencia, que esté tipificada en el Código Penal o Código de Faltas", concluyó Leguiza.
Si sufrís o conoces a alguien que sufra violencia de género, podés denunciarlo a las líneas habilitadas: al 137 si sos del Gran Resistencia o al 144 desde cualquier punto del país.

