Inició el juicio contra el conductor que chocó y mató a tres personas en Margarita Belén
Matías Gallardo manejaba un Vento con 1,48 grados de alcohol en sangre. El hecho ocurrió en febrero de 2023.

Este martes, arrancó el juicio contra Matías Gallardo, joven que, en estado de ebriedad, embistió y mató a tres personas en el ingreso a la localidad de Margarita Belén. El hecho tuvo lugar el 12 de febrero del año 2023.
Durante la primera jornada, tanto la querella como la fiscalía pidieron que se condene al conductor por homicidio, mientras que el abogado defensor, Ricardo Osuna, planteó que corresponde una condena por un accidente de tránsito.
Es preciso recordar que, a Gallardo se le imputa el fallecimiento de Franco Raúl Cardozo, Carla Daiana Meza y María Soledad Jara. A la vez, también le adjudican lesiones graves contra Jorge Gustavo Rojas y Rocío Malena Mancuello.
Si bien esta fue la primera presentación, el juicio continuará durante la semana con posibilidad de llegar hasta el viernes 19.

PALABRAS DE LA FISCAL NOELIA ENCINAS
"El hecho no fue un accidente de tránsito sino el resultado de una elección moral que realizó el imputado Matías Gallardo y que causó consecuencias devastadoras ", inició su presentación la fiscal.
Seguido, agregó: "Franco Raúl Cardozo, Carla Daiana Meza y María Soledad Jara eran tres jóvenes que tenían familia, amigos, tres jóvenes que tenían sueños, proyectos, tenían un futuro que Gallardo les arrebató al quitarles la vida", a lo que agregó: "Jorge Gustavo Rojas y Rocío Malena Mancuello sufrieron graves lesiones a causa de Gallardo que los marcarán durante toda su vida".
Según las palabras de Encinas, el automóvil conducido por Gallardo tras realizar una primera maniobra, se posicionó de frente contra el grupo de personas y aceleró "a gran velocidad" y los chocó.
"La violencia del impacto fue tan fuerte que dispersó a estas personas en distintas direcciones y a Franco lo arrastró con la parte baja del auto hasta que finalmente se detuvo. Carla y Franco murieron en el lugar del hecho, Soledad luchó por su vida, pero murió en el hospital Perrando. Todo a consecuencia de las lesiones causadas por Gallardo", detalló.
Asimismo, resaltó que el conducto tenía alcoholemia positiva. "Sabía que había consumido alcohol, sabía que esas personas estaban sobre la calzada y aun así eligió acelerar su vehículo".
A través de estos argumentos, la fiscal pidió que el joven sea condenado por homicidio simple en concurso ideal con lesiones graves cometidas con dolo eventual.

LA QUERELLA, EN SINTONÍA CON LA FISCALÍA
El abogado José René Galassi, representante de las familias, afirmó que "Carla, Franco y María Soledad fueron víctimas fatales de una situación que era evitable y que no debió haber sucedido". La querella adhirió a la teoría de la Fiscalía y pidió un veredicto condenatorio: "Esto no fue un accidente, fue una decisión tomada sin valorar lo más mínimo la vida humana". También remarcó que los familiares esperan "verdad y justicia", aunque las pérdidas son irreparables.

EL ALEGATO DE LA DEFENSA
El defensor de Gallardo, Ricardo Osuna, planteó que se trató de un accidente de tránsito y no de un homicidio doloso. "No es que Matías usó el auto como un arma. Venía por el carril contrario, poniendo en riesgo su propia vida, y en apenas tres segundos se encontró con un grupo de personas sobre la calzada y otros dos vehículos. La maniobra fue inevitable".
Osuna subrayó además el estado emocional del acusado: "Desde que ocurrió el hecho, Matías intentó varias veces quitarse la vida. No estamos ante un asesino, sino ante un joven que se equivocó y que también quedó marcado para siempre". Finalmente, pidió que, de corresponder, se lo condene por un hecho culposo: "Es responsable de un accidente de tránsito, no de un homicidio".
