Kicillof justificó la expropiación de YPF: "Había que recuperar el control"

El Gobernado de la ciudad de Buenos Aires y uno de los máximos referentes de la oposición, Axel Kicillof, brindó una entrevista y catalogó como una acción de mucha "valentía" la expropiación de la firma a la empresa Repsol.
Pese al posible embargo que recae sobre el país de 16.000 millones de dólares, el gobernador consideró que fue "una decisión muy valiente" del Gobierno de Cristina Kirchner la expropiación de YPF.
En una entrevista televisiva, Kicillof planteó que "haría lo mismo" y que "estuvo bien hecho". "Había que recuperar YPF, porque con Repsol había caído un 40% la producción de gas y petróleo, y faltaban reservas en dólares para importar".
Luego, agregó: "El problema se ocasiona cuando pasamos de tener un superávit energético a un déficit energético en cinco años por responsabilidad de Repsol, que se negaba a invertir. Cómo se abordó ese problema, que era macroeconómico, porque nos faltaba y teníamos que importar, mucho más caro que producirlo acá, y Repsol se negaba a invertir en exploración, en producción... Habían decidido no invertir en la Argentina".
Seguido, expuso que desde la empresa española "decidieron que las inversiones con la plata de YPF las iban a hacer en Guyana, en el mar del Norte y no en el petróleo argentino que decían que eran yacimientos madurados... y en Vaca Muerta, tampoco. Entonces se decidió recuperar el control de YPF, no estatizar: era recuperar el 51% de las acciones que estaban en manos de Repsol", sumó.
Luego, destacó que la medida contó con el respaldo del Congreso. "Se fue a buscar una ley que fue votada por 208 diputados, la enorme mayoría abogados… yo no soy abogado", remarcó y dijo que la decisión estaba amparada en la "potestad constitucional que tiene un Estado de recuperar". "208 diputados estuvieron de acuerdo en que la ley de Expropiación era superior al estatuto de la empresa (...) es derecho de primer año: primero está la Constitución, después las leyes y después los estatutos privados".
Kicillof comparó el proceso con cualquier expropiación que se realiza para obras públicas, señalando que se indemniza al propietario según la tasación oficial. Añadió que no se consideró quedarse con el 100% de YPF porque "hubiera sido imposible" costearlo y que en ese momento no existían conflictos judiciales pendientes.
Sobre el fallo de la jueza Loretta Preska en Nueva York, que obliga a la Argentina a pagar más de 16.000 millones de dólares, el gobernador cuestionó la validez del juicio. Sostuvo que la jurisdicción corresponde a la ley argentina y vinculó la resolución con antecedentes favorables a fondos especulativos en ese tribunal.
