21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/183562
Ofertas en redes sociales

Ventas ilegales de terrenos: qué es el RUBH y cómo evitar caer en una estafa

La oferta de terrenos de beneficiarios de RUBH es constante, principalmente en redes sociales. La necesidad de adquirir una propiedad por parte de muchas familias puede jugarles una mala pasada, ya que se trata de terrenos que no se pueden vender. Desde el gobierno provincial se advierte a la comunidad constantemente sobre estas operaciones ilegales.

El RUBH es el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat. Es un papel que reconoce el derecho de familias a vivir en ese lugar y acceder a servicios básicos, por ejemplo, el agua y la luz.  Se trata de un documento personal e intransferible.

Solo puede ser utilizado por los beneficiarios para realizar trámites ante organismos estatales y no puede ser vendido, cedido ni prestado a terceros. Lo mismo sucede con otras documentaciones, como las constancias de preadjudicación.

Aun así, son numerosas las publicaciones en el Marketplace o en grupos de compraventa de Facebook donde se ofrecen estos lotes. Los precios varían entre 10 y 18 millones de pesos, según la ubicación y si cuentan con alguna construcción. Se trata de una operación ilegal y prohibida.

"Todos los días aparecen casos", señaló la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Alicia Ogara, en contacto con Diario TAG. En este marco, explicó: "Donde más se dan los casos de estafa es en el área metropolitana, principalmente en la zona sur de Resistencia, en lo que se conoce como el Ex Campo de Tiro".

En la misma línea, sostuvo que "mucha gente tuvo la posibilidad de acceder a un papel en la gestión anterior, llámese un certificado o acta de preadjudicación o RUBH, y con estos papeles están haciendo ventas o transferencias o permutas y eso no se puede hacer".

En este punto, la funcionaria quiso ser clara y advertir a los vecinos que no accedan a estas compras: "Es una estafa. El vecino que compra está pagando por terrenos que son de la provincia, porque esa persona no es propietaria de ese lugar", dijo.

"Estas personas ofrecen y familias que están necesitando son abusadas en su buena fe. Muchas veces es por necesidad y entregan dinero de su sueldo, su moto u otros bienes", agregó.

Por último, Ogara recordó que la gestión trabaja para ir regularizando por sectores en la Zona Sur y entregar los títulos correspondientes. Además, solicitó la colaboración de la comunidad, instando a que denuncien cuando ven este tipo de ofertas malintencionadas.

Las mismas se pueden hacer al teléfono 3624203218. Según aclaró Ogara, no es necesario dar el nombre, sino los detalles de la oferta encontrada o el terreno que se vende. Luego, dan curso a la fiscalía correspondiente y se inicia un proceso de investigación.

Hacé click y dejá tu comentario.