Elecciones 2025: más de un millón de chaqueños habilitados para votar el 26 de octubre
Todo lo que necesitás saber sobre documentos habilitados, quiénes pueden votar, qué se vota y las consecuencias de no hacerlo.

El próximo domingo 26 de octubre, 1.013.000 chaqueños estarán habilitados para participar de las elecciones legislativas nacionales, en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas).
La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó este martes 16 de septiembre el acceso al padrón electoral definitivo para que los ciudadanos puedan consultar su lugar de votación.
DOCUMENTOS HABILITADOS PARA VOTAR:
Según el Código Nacional Electoral, podrán votar quienes presenten:
- Libreta de Enrolamiento (Ley 11.386).
- Libreta Cívica (Ley 13.010).
- Documento Nacional de Identidad (DNI), en cualquiera de sus formatos (Ley 17.671).
QUIÉNES PUEDEN VOTAR
Son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años, y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que no cuenten con ninguna de las inhabilitaciones previstas por la ley.
QUÉ SE VOTA EL 26 DE OCTUBRE
En estos comicios se renovarán 24 bancas del Senado y 127 escaños en Diputados.
Provincias que elegirán senadores (3 cada una):
- Salta
- Chaco
- Santiago del Estero
- Entre Ríos
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Neuquén
- Río Negro
- Tierra del Fuego
Provincias que elegirán diputados:
- Jujuy: 3
- Salta: 3
- Formosa: 2
- Tucumán: 4
- Chaco: 4
- Santiago del Estero: 3
- Catamarca: 3
- Santa Fe: 9
- Corrientes: 3
- Misiones: 3
- Córdoba: 9
- La Rioja: 2
- San Juan: 3
- San Luis: 3
- La Pampa: 3
- Buenos Aires: 35
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 13
- Mendoza: 5
- Chubut: 2
- Santa Cruz: 3
- Tierra del Fuego: 2
Además, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero celebrarán elecciones locales en paralelo a las nacionales.
QUÉ PASA SI NO VOTO
El Código Nacional Electoral establece que quienes no voten sin justificarlo deberán abonar una multa de entre $ 50 y $ 500. Además, el infractor será incorporado en el Registro de Infractores al Deber de Votar, no podrá desempeñar cargos públicos durante tres años y tendrá restricciones en gestiones estatales, como la renovación del pasaporte, durante un año.
