El rector de la UNNE pidió apoyo legislativo para "salvar las universidades"

El presupuesto de las universidades nacionales sigue siendo un tema de preocupación a nivel regional y nacional, teniendo en cuenta que tiene un impacto directo en el funcionamiento de las instituciones de educación superior de todo el país. Si bien en agosto la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley para mejorar las partidas presupuestarias, la iniciativa fue vetada por el presidente Javier Milei. En este marco, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, pidió el apoyo de legisladores para subsanar la situación.
Tomando como referencia el texto que anuncia el veto presidencial, Larroza cuestionó: "Admiten que en términos salariales hay un retraso del 42%, pero no se ofrece una solución clara".
En la misma línea, destacó que el proyecto de Ley de Presupuesto Universitario "preveía incrementos necesarios para ajustar al menos los gastos en servicios básicos, y ni siquiera eso fue atendido".
Por ello, manifestó su deseo para que el Congreso de la Nación pueda defender la iniciativa lograda a partir del consenso entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el frente sindical y referentes estudiantiles: "Ojalá que en algún momento se constituya el quórum y los dos tercios para tratar de ratificar la ley".
A su vez, señaló su predisposición al diálogo, pero "hasta ahora las puertas están cerradas" y agregó: "Nosotros estamos en alerta constante porque es una amenaza importante".
Larroza además se refirió a las actividades organizadas desde el sector universitario tras el veto presidencial. En este sentido, se diagramaron un apagón el martes 16 a las 20 y una nueva marcha federal para el miércoles 17.
Al respecto, aclaró que ante "cualquier convocatoria, queremos que sea con los alumnos en las aulas".
